Células ágiles: Requisito indispensable para liderar en un mercado volátil
Las metodologías ágiles se han convertido en tendencias dentro del mundo del desarrollo y TI. Más del 71% de las organizaciones a nivel mundial ya implementa esta forma de trabajo para gestionar proyectos, reemplazando la antigua metodología de cascada que cada vez es menos aplicada.
Las metodologías ágiles no son una novedad, de hecho, existen desde hace 3 décadas en el mundo del desarrollo de software. Esta forma de trabajo se hizo formalizó tras la publicación del “Manifiesto Agile” el cual fue creado por 7 expertos en informática que buscaban nuevas alternativas para desarrollar software ante la creciente demanda de tecnología que se propiciaba en los finales de los años 90.
Nuevas tendencias
En el mundo moderno de hoy en día, ya se han superado muchos horizontes y retos tecnológicos, pero aún hay un nuevo camino que falta explorar, y este se basa en la eficiencia, mejoramiento de procesos y aceleración del time to market.
Las metodologías ágiles se han puesto de moda y buscan hacer frente a este nuevo reto empresarial. Son indispensables para el desarrollo de software y gestión de proyectos teniendo como resultado una mejor experiencia con el cliente a la hora de ofrecer productos y servicios.
¿Qué promete agile?
Su nombre lo dice todo “agilidad” es decir, una forma más rápida, ligera y práctica de ejecutar proyectos. Esta metodología se compone de pasos fundamentales que se basan en:
1: Reportes semanales sobre avances de trabajo
2: Equipos auto organizados
3: Motivación de trabajo en equipo (requisito indispensable)
4: Dispuesto a realizar cambios sobre marcha de proyectos
5: Buscar simplicidad y eficiencia durante el trabajo
Partiendo de lo anterior, las empresas buscan el camino a la excelencia para ofrecer rápidas soluciones en un mercado altamente volátil, siendo las metodologías ágiles la mejor forma de responder a estas nuevos retos.
Prensa Apiux.