Estado confía en estrategia digital para reducir filas en las instituciones
Una gran preocupación que se empezaba a desencadenar dentro de las instituciones era la gran aglomeración de personas en los recintos para gestionar trámites. Un claro ejemplo de esto se puede tomar de las instituciones como extranjería y la PDI, donde el proceso para emitir un documento podría durar alrededor de 7 horas, seguido de registro civil con un promedio de 2 a 3 horas.
De acuerdo con una encuesta creada por Latinobarómetro, un trámite hace perder al ciudadano 2.2 horas, lo que genera un costo de al menos USD$ 168 millones, entre gastos operativos, transporte, día de trabajo perdido entre otros.
Para hacer frente a este dilema, el Gobierno se comprometió con crear un Estado CeroFilas, donde el objetivo se centra en digitalizar la totalidad de los trámites para mejorar la atención ciudadana.
Actualmente ya se emiten 220 certificados de manera digital, de los cuales el 50% es información que tienen las instituciones en sus manos y que no debería solicitarse nuevamente.
¿Por qué solicitan de nuevo esta información?
Pese a que exista la digitalización de gran cantidad de trámites, la mayoría de las instituciones aún no sufren los efectos de la transformación digital, lo que acentúa la falta de una pasarela de información para sustraer de la base de datos de Archivo Nacional, por ende las instituciones recurren al papel como solución.
Pasarelas de información como solución
Optar por tecnología para evitar el uso de papel es claramente la solución más viable para enfrentar los cambios de ley. Pero muchas instituciones no cuentan con los recursos tecnológicos o departamento TI necesarios para responder a estos cambios.
Contar con pasarelas de información que unifiquen bases de datos y que estas sean disponibles a través de interfaces amigables de cara al usuario y al gestor representa una solución 100% viable para atender a las nuevas necesidades del Estado. Claramente es necesaria la asesoría de consultoras TI que guíen a los encargados del área tecnológica para realizar este tipo de implementaciones.
El objetivo del Gobierno es contar con el 80% de los trámites digitalizados para el 2022. Un objetivo que puede ser factible si tienen la asesoría correcta en cuanto a transformación digital se refiere.
Jesús Fuentes – Apiux