Metodologías ágiles como apoyo para empresas en momentos de incertidumbre
Este año ha estado lleno de muchos desafíos para las industrias. La incertidumbre se apoderó de las empresas en pleno inicio del año y tomo por sorpresa a muchas organizaciones que no contaban con un plan para el tipo de incidentes como el que propició el COVID-19.
Pero hay empresas que si supieron adaptarse a ese tipo de situaciones, ya que contaban con metodologías y equipos de trabajos ágiles, pudiendo responder eficazmente a nuevos modelos de trabajo.
Los equipos de células ágiles destacan por tener una cultura organizativa más flexible y autodidacta a la hora de tomar decisiones. Esto ha sido de gran ayuda para las empresas que necesitaban sobrevivir de alguna manera en un mercado paralizado.
Pero la pregunta es ¿Por qué los equipos TI de células ágiles podría ser una solución para mi negocio?
Para las empresas que no se dedican al rubro TI pero dependen mucho de la presencia tecnológica para comercializar sus productos y servicios, es de vital importancia contar con un equipo que pueda responder a cada requerimiento sin limitaciones o tramitaciones.
Pero antes, explicaremos brevemente que son las Células Agiles.
Una Célula Ágil es un equipo que contiene hasta diez personas con conocimientos amplios sobre informática (según el caso), dispuestos a responder a cualquier requerimiento de la empresa. Estas personas tienen excelentes relaciones interpersonales, son proactivos y creativos y su objetivo consiste en hacer funcionar el trabajo en conjunto.
La externalización de este servicio trae múltiples beneficios a las empresas, siendo uno de ellos:
Equipos multidisciplinarios: Cada integrante de la célula tiene distintas áreas de conocimientos tecnológicos ideal para compensar la carga del área según la fase en la que se encuentre el proyecto, también son auto oganizados y tienen capacidades de liderazgo.
Organización como clave del éxito: Las distintas herramientas digitales utilizadas en el este método de trabajo, apoya fuertemente en el logro de objetivos, siendo la organización constante un factor clave para estos equipos.
Otra forma de ver las cosas: Mientras en una empresa tradicional, cada persona se avoca a sus funciones, un equipo de Célula Ágil puede tener distintas asignaciones para poder lograr los objetivos, lo que significa un ahorro de costos significativo. A esto se le llama “Mindset Agile”.
Respuesta ante cambios: Este tipo de respuestas no solo aplica a la hora de cambiar un requerimiento en el software a desarrollar, sino también a la manera de accionar ante situaciones como el COVID-19. Estos equipos son tan organizados que pueden funcionar tanto en situaciones normales como adversas.
Este tipo de metodologías puede ser parte de la solución para las compañías que se enfrentan a un gran cambio tecnológico y no cuentan con la fuerza para lograr los objetivos.
Conoce más sobre este servicio para empresas e instituciones