Cómo los servicios financieros pueden convertir el auge de las fintech en una ventaja
Las oportunidades que nacieron para el sector de servicios financieros a partir del covid-19 no tienen precedentes, y las Big Tech tienen los ojos muy abiertos para aprovecharlas.
Como lo informa un reciente reporte de CB Insights, “Facebook, Apple, Google y Amazon, deseosas de convertir el actual auge de las fintech en una ventaja, han dado una serie de pasos estratégicos para aumentar su cuota de mercado en los servicios financieros”.
Esas movidas estratégicas van desde permitir préstamos y pagos digitales, asociarse con bancos tradicionales, hasta crear soluciones internas para ofrecer un ecosistema más amplio de productos.
Este auge hizo que el Q1 de este año fuera uno de los más exitosos en la historia de la tecnología financiera, según CB Insights, con un récord de financiaciones y acuerdos.
Ante este panorama la pregunta es si la banca y cooperativas tradicionales también tienen la mirada puesta en la tecnología financiera integrada, para mantener su cuota en un mercado cada vez más competitivo.
Te puede interesar: Tres formas en las que los bancos de alto rendimiento están dando prioridad al talento
Ron Shevlin, autor del libro Smarter Bank (2015), ilustra lo que deben hacer los servicios financieros tradicionales a la hora de implementar tecnología: “Follow the money”.
Seguir el dinero, para Shevlin, quiere decir invertir recursos en tecnologías que tienen un retorno sobre la inversión probada, y no necesariamente las más disruptivas.
Estas son algunas de las soluciones TI que serán críticas para el sector financiero en lo que queda de este año y el 2022, de acuerdo con las investigaciones de Cornerstone Advisors:
Despliegue de IA
Solo 25 grandes entidades financieras del mundo están trabajando de forma relevante con Inteligencia Artificial. Los chatbots y la automatización de procesos todavía están lejos de cooperativas y bancos medianos.
Una de las razones es que estas instituciones carecen de los recursos internos para experimentar y desarrollar soluciones basadas en IA.
Los servicios financieros podrían aprovechar su reputación como entidades tradicionales, para diseñar, con herramientas de aprendizaje automático, programas innovadores para sus clientes.
Computación en la nube
El 32% del sector financiero a nivel global usaba tecnología Cloud en 2019. Aunque en 2020 se avanzó a un 40%, el desafío es pasar de la migración al uso de herramientas modernas.
Los beneficios de la nube han sido ampliamente documentados en términos de reducción de costos y velocidad, pero muchas veces las financieras se quedan cortas a la hora de navegar por la amplia gama de soluciones en la actualidad.
Pagos P2P y apertura de cuentas digitales
El boom del sistema de pagos electrónico Zelle es un ejemplo de que los consumidores actuales quieren enviar dinero lo más fácil posible. Forbes reportó que en el primer trimestre de este año, Zelle movió 133.000 millones de dólares.
Ni hablar de PayPal, Google Pay, Apple Pay y Venmo. Todas quieren abarcar un mercado que busca bajas tasas de intercambio y flexibilidad.
Los bancos medianos e instituciones de crédito tradicionales tienen la responsabilidad de modernizar sus herramientas para prestar atención a un segmento que va en crecimiento.
Según Quintin Sykes, socio de Cornerstone Advisors, «la experiencia de apertura de cuentas es uno de los mayores puntos de dolor que quedan en la experiencia digital.»
En Apiux ayudamos a las empresas a navegar el amplio catálogo de soluciones TI, para que no solamente cumplan sus objetivos sino que se pongan a la vanguardia con tecnología de última generación.
Tenemos la experiencia, el talento y los consultores que pueden llevar al sector financiero tradicional a competir por los usuarios de hoy en día.