#PaísesGovTech: Colombia, la ciberseguridad como prioridad para el sector público
El año pasado, Colombia alcanzó uno de los hitos en gobierno digital más importantes de su historia reciente: quedó en el tercer lugar en el Índice de Gobierno Digital de la OCDE.
A diferencia del ranking publicado por la ONU desde 2003, este índice evalúa a los países miembros de la OCDE en diseño digital, datos abiertos, gobierno como plataforma, sistema abierto, participación del usuario y proactividad.
Uno de los puntos en los que mejor les fue a los colombianos fue “participación del usuario”, ya que ocupó el segundo lugar después de Dinamarca.
Te puede interesar: #PaisesGovTech: Dinamarca, 15 años de experiencia para gobernar desde la nube
Según el informe, Colombia se destaca por su amplia estrategia de gobierno digital y acuerdos institucionales de larga duración, lo que se traduce en mayor madurez tecnológica.
Como ha explicado Aura Cifuentes, Directora de Gobierno Digital del Ministerio TIC en Colombia, la política de este país empezó en 2018 con dos líneas muy fuertes.
Una de cara a las instituciones públicas y sus procesos de modernización y otra completamente centrada en los servicios ciudadanos. En Colombia se habla de TIC para el Estado y de TIC para la sociedad.
En ese sentido, uno de los habilitadores más fuertes es el de la seguridad y la privacidad de la información que está en manos del gobierno.
Por mucho tiempo se creyó que solo los grandes conglomerados económicos debían ocuparse de la ciberseguridad, pero hoy en día las instituciones públicas que no lo hagan están fuera del juego.
¿Cómo es su estrategia?
El Ministerio TIC en Colombia ha empoderado a las instituciones con herramientas para organizar sus activos, saber dónde ser más reactivos y dónde ser más proactivos.
Sin embargo, advierte Cifuentes en un foro abierto sobre ciberseguridad, “el sector público tiene realidades diferentes y no se debe enviar una sola receta para todas las entidades”.
También es misión de los gobiernos conocer los niveles de madurez de Ministerios, Gobernaciones y Alcaldías para diseñar políticas públicas sostenibles en el tiempo.
Otro de los puntos a destacar en la estrategia colombiana es el diseño de un manual, aunque parezca simple, que define las vulnerabilidades y que da a las instituciones herramientas para saber qué hacer frente a un riesgo de ciberseguridad.
La estrategia de Colombia no es otra diferente a dar herramientas a los funcionarios del sector público.
También tienen una de autodiagnóstico que permite hacer un modelo de seguridad de la información.
De acuerdo con Aura Cifuentes, a julio de 2021 en Colombia los ciberataques al sector público se dividen así:
- Ataques a sitios web del sector público: 41%
- Filtración de información: 32%
- Sitios web no disponibles; 20%
- Intentos de acceso desde cuentas que no corresponden 7%
En Apiux apoyamos al sector público a implementar una verdadera evolución digital, que ponga la ciberseguridad en el centro de las prioridades.
Tendremos a Aura Cifuentes, Directora de Gobierno Digital, como invitada especial a nuestro próximo webinar. Contáctanos y activa nuestras notificaciones en LinkedIn para estar al tanto de nuestras iniciativas.