El papel de la ciberseguridad dentro de la transformación digital
La transformación digital es un tema bastante conocido dentro del mundo empresarial y sector público.La digitalización trae grandes beneficios que facilitan el diarismo de personas y procesos internos. Pero tras todo estos beneficios, la ciberseguridad también cumple un papel protagónico que no debe ser dejado en segundo plano.
Muchas empresas e instituciones a nivel mundial ya realizan procesos y trámites de manera digital. Con el pasar del tiempo tener los datos en la nube ya se vuelve una necesidad en industrias. En Chile se podría decir que la forma de operar es más o menos similar y van casi al mismo ritmo que otros países. Pero la baja inversión de ciberseguridad hace que los beneficios de la transformación digital no tengan el brillo que merece.
Las estadísticas
Según un informe publicado por la IDC, revela que la inversión de ciberseguridad de empresas en chile está por debajo de Latinoamérica, siendo un punto importante dentro de la agenda de transformación digital.
Muchos negocios han nacido en digital, pero también hay empresas que tienen décadas funcionando que han hecho una importante transición. Un claro ejemplo de ello es la digitalización del Estado Chileno, donde la digitalización de procesos y trámites es casi un hecho, teniendo como resultado el ahorro de tiempo y dinero. Este resultado es un gran alivio para los ciudadanos que deban realizar múltiples trámites en las dependencias de las mismas.
Otro ejemplo se puede evidenciar en el soporte a usuarios que ha realizado la industria financiera, pasando a la nube muchos servicios que por lo general se solían hacer en sucursales.
Todas estas inversiones que han hecho las empresas, instituciones y organizaciones es aplaudible, pero no del todo. Todo el funcionamiento que se desenvuelve detrás de una interfaz amigable, debe estar respaldado con soluciones de ciberseguridad que evite el filtrado de datos, la mejor recompensa de un hacker.
La poca inversión en ciberseguridad y la falta de personal calificado que supervise las infraestructuras TI pone en riesgo la integridad de datos. Según el INCIBE se registraron en 65 millones de víctimas por ciberataques a nivel mundial cifra que aumenta preocupantemente.
El mundo del negocio digital se mueve a un ritmo acelerado, las empresas requieren llegar al dinamismo y reaccionar rápidamente a cambios incorporando plataformas y soluciones, pero todo esto conlleva a una mayor inversión en ciberseguridad que garantice los bienes de sus clientes.
Prensa Apiux