“Ninguna compañía en Suramérica debería cuestionarse si Cloud es el camino”: CTO de Coca Cola Andina

La expresión “transformación digital” está de moda desde hace unos años y se convirtió en cliché desde que empezó la pandemia por covid-19. Sucede lo mismo con otros términos como Cloud, IA y analítica de datos.

 

Empresas de todos los sectores comenzaron a prestar mayor atención a un tema del que se venía hablando desde hace una década, pero que solo con la presión de una contingencia de salud despegó en serio.

 

Para Luis Alfaro Valderrama, CTO de Coca Cola Andina, la famosa transformación digital va más allá de incluir soluciones TI en los procesos empresariales. Es una mentalidad que, al adoptarse correctamente, comienza a generar un valor casi infinito. 

 

Al dirigir el área de tecnología de la tercera embotelladora más grande de América Latina y una de las 10 más grandes del mundo, sabe de lo que habla. 

 

Valderrama tiene más de 20 años de experiencia en la industria, gran parte de ella en el sector financiero: ha liderado proyectos de innovación en grupos de toda la región como Bancolombia, BCI y Coopeuch. 

 

Precisamente, cuando Valderrama pasó por Coopeuch, trabajó con Apiux en un destacado proyecto de transformación digital al interior de la cooperativa. Apoyamos su cumplimiento de objetivos como Jefe del Departamento de Arquitectura Tecnológica de esta organización. 

 

En entrevista con Apiux, cuenta su visión sobre los elementos que ya no son una opción para las compañías que quieren mantenerse operativas a futuro. 

 

Te puede interesar: «Lo que te diferencia como emprendedor es la capacidad de ejecutar»: CEO de Apiux

 

¿Si el sector financiero tuviera que escoger un solo proyecto TI, cuál debería ser?

 

“Un banco hoy no tiene opción en su modelo de relacionarse con los clientes. La forma tradicional no va a durar y estos tienen que convertirse en bancos totalmente digitales. 

 

Muchos piensan que un banco digital es ir a Cloud, tener un data lake y crear aplicaciones. No, digital es: ‘tus clientes no quieren ir a la oficina’. Alguien dirá que las métricas muestran otra cosa, pero a las generaciones que vienen no les interesa saber quién es el ejecutivo, no quieren esperar ni hacer una fila. 

 

Los procesos de los servicios financieros para hacer onboarding de clientes y vender sus productos tienen que ser lo más ligeros y rápidos posible. La burocracia para los nuevos clientes no existe. 

 

Los bancos tienen que olvidarse de ese concepto viejo de transformación digital y deben digitalizar sus procesos. ¿Tengo que cambiar toda la tecnología que está detrás? Absolutamente no. Hoy, con las prestaciones que te dan Cloud y PaaS, puedes hacer procesos igual de manuales. 

 

La transformación digital no es solo tecnología, también incluye un componente cultural, de los procesos, de cómo me relaciono con el cliente. En el sector financiero la estrategia de vender por producto ya no funciona.

 

Hay que empezar a atender al cliente como lo que es: un individuo con necesidades únicas, y hay que dedicar tiempo y recursos para conocerlo y ofrecerle las cosas que realmente necesita». 

 

«Los bancos tienen que olvidarse de ese concepto viejo de transformación digital y deben digitalizar sus procesos»

 

¿Cómo le ofrecen a sus clientes lo que realmente necesitan en Coca Cola Andina?

 

«Unimos lo tradicional con lo digital. Somos una empresa de producción tradicional, pero tenemos mucha tecnología. Desde antes de la pandemia teníamos un proceso end to end totalmente automatizado y robotizado, porque eso es eficiencia. 

 

Con la contingencia de salud creamos un framework llamado arquitectura tecnológica de negocio. Eso significa que vamos a sugerirles pedidos a nuestros clientes antes de que ellos nos pidan. Lo hacemos con algoritmos de analítica, machine learning y un historial de compras. 

 

Pero la tecnología que teníamos no nos permitía lograrlo. Cuando tomamos una estrategia Cloud, montamos nuestro data lake, subimos la información y aprovechamos los componentes de la nube, empezamos a agregar valor a nuestros clientes y a potenciar nuestro B2C.

 

Este último punto explotó durante la pandemia: tuvimos crecimientos de 200 a 300% el primer año, porque la gente empezó a comprar directamente en nuestra plataforma. 

 

Hoy los datos son uno de los activos más importantes que tienen las compañías y las que no se den cuenta de eso rápidamente, y en un proceso muy cercano, están destinadas a morir». 

 

Recomendado: Optimizar costos en la nube: elige una plataforma que te facilite lograrlo

 

Si Cloud es la base de todo esto, ¿por qué cree que la adopción sigue siendo tímida en la región?

 

Los sectores tradicionales como la banca, retail, producción, están permeados por una cultura: siempre en la innovación tecnológica estamos a la espera de ver que funcione, del caso de éxito. 

 

En la banca me pasó: hace cinco años empezamos a hablar de data lake, Cloud, procesos ágiles. La agilidad en algunas compañías no se ha adoptado, en otras está adoptándose, en otras es un proceso intermedio, pero ninguna tiene una adopción completa. 

 

Algunos ejecutivos ven esas iniciativas con recelo, dicen: ‘lo miro, sigamos mirando, pero esperemos’. Por eso muchas compañías no dan el gran salto.

 

Exploran, se llevan algo para la nube, pero no toman la decisión. Hoy ninguna compañía en Suramérica debería cuestionarse si Cloud es el camino. Está comprobado que sí lo es.

 

Pero hay otras incertidumbres que no las deja tomar la decisión. En Latinoamérica nos cuesta ir a la vanguardia. Al final las empresas lo terminan haciendo contra el tiempo. 

 

«Hoy los datos son uno de los activos más importantes que tienen las compañías y las que no se den cuenta de eso rápidamente, y en un proceso muy cercano, están destinadas a morir». 

 

¿Cuál fue el mayor desafío cuando trabajó como líder de estrategia, arquitectura e innovación de Grupo Bancolombia?

 

“En 2018 teníamos que decidir qué hacer con la arquitectura, si seguíamos on premise o nos abríamos a otras posibilidades. 

 

Empezamos una iniciativa seria de irnos a Cloud, en una estrategia que es conocida en Latinoamérica por la inversión de Bancolombia: más de 180 millones de dólares, en un proyecto a cinco años, para migrar toda su plataforma tecnológica a la nube.

 

Por otro lado, en innovación teníamos un equipo encargado de experimentar con tecnologías que se aplicaban en otras industrias y ver cómo se podían aplicar a la banca. Desde impresión en 3D, realidad virtual, realidad mixta, analítica de datos.

 

Bancolombia está convencido de que una de las formas más sencillas que existen para innovar y resolver problemas que tienen los clientes es acercar la tecnología a sus colaboradores. Yo me sumo a esa premisa. Que no sea solo el equipo TI, sino toda la empresa”. 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.