Cómo puede apoyarse la industria retail en soluciones Cloud
Las empresas retail deben estar a la par de las tendencias tecnológicas para captar la atención de sus clientes. Para ello, es necesario que se cuente con una estrategia comercial enganchada a la tecnología para facilitar estos objetivos.
La pandemia ha sido un desencadenante para digitalizar cientos de procesos y reformar hábitos de consumo. Para este año se esperan que se promuevan interesantes innovaciones para la industria retail, apalancadas en la nube, analítica e inteligencia artificial.
Experiencias digitales
Inteligencia artificial: un gran amigo
Incluir tecnologías emergentes para brindar nuevas experiencias al cliente puede apoyar en el crecimiento de ventas. Cómo es el caso de Sephora con su espejo “Beauty Mirror” un espejo con inteligencia artificial que mostraba al usuario cómo se vería con la prenda puesta. Una solución que ofrece más opciones al cliente además de una experiencia única de compra.
Otras entradas: Centro de gestión omnicanal de reclamos para plataformas de Redes Sociales
Realidad aumentada para compras de otro nivel
Los lentes de realidad aumentada están acercando mucho más los automercados y empresas de retail a los consumidores, al ofrecer un catálogo digital de productos, pero con una experiencia única que va a comprar desde la comodidad de tu hogar y simular que estás por los pasillos del supermercado.
Según estimaciones de Gartner, la Realidad Aumentada será aprovechada por 100 millones de consumidores para realizar compras online y retail.
Experiencia de compra unificada
Estudios de Think whit Google arrojan un 20% de las compras online conlleva a un proceso de búsqueda offline, mientras que un tercio de los usuarios que hacen compras offline investigan previamente el producto a través de internet.
La convergencia entre el retail físico presenta un gran desafío para la industria. Ofrecer una experiencia de compra unificada considera integrar todos los procesos necesarios para una compra online a través de una sola plataforma, entendiendo estos desde la facturación, estado del envío, inventario actualizado en tiempo real promueve una mejor manera de comprar.
Considerar redes sociales en todo
Las empresas retail en su gran mayoría tienen redes sociales con grandes cantidades de seguidores que pueden ser potenciales consumidores como en el caso de Falabella con más de 900K , La Polar con más de 171K y Tiendas París con más de 601K de seguidores. El 41% de las marcas están utilizando publicaciones a través de historias para redirigir a compras online.
Instagram también se encuentra desarrollando nuevas soluciones para promover las compras desde la aplicación, habilitando una nueva sección de compras.
Big data en tienda física
Los datos siempre pueden ser aprovechados para mejorar el flujo de consumo. Según el informe “Next Generation in-store Technology: Where do shoppers and retailers stand?” un 30% del retail ocupa tecnología de reconocimiento facial. Los datos que arrojen estas tecnologías podrán ser analizados para tomar mejores decisiones a la hora de crear estrategias de ventas.
Las tecnologías mencionadas anteriormente no solo suponen mejores experiencias para los clientes externos, sino también los internos que necesitan mejorar procesos de negocio para hacer más fluida la experiencia de compra.