Conferencia de Apiux ofreció a los sectores públicos soluciones ante el Instructivo Presidencial de Ciberseguridad
La Conferencia de Ciberseguridad enfocada al sector público, aclaró incógnitas de las instituciones sobre la aplicación del Instructivo Presidencial de Ciberseguridad promulgada por el Estado. Más de 50 asistentes provenientes de 25 instituciones participaron de forma activa junto al panel de expertos.
El evento que tuvo lugar en las instalaciones de Co-Work Latam Santiago, contó con la participación de Andrés Pumarino abogado, Adriel Araujo, especialista en ciberseguridad, Alejandro Parodi CISO de Hackmetrix y Santiago Vergara, Arquitecto de soluciones, quienes en conjunto complementaban todos los aspectos del evento.
Durante la Conferencia, Andrés Pumarino dio a conocer el estado actual de las leyes chilenas que regulan la ciberseguridad dentro del país, con la finalidad de proveer conocimiento a las instituciones que buscan establecer normas. Además, mencionó casos nacionales e internacionales que han sido víctimas de ataques, hackeos y cómo estos han afectados legalmente a las empresas.
Por otra parte, Adriel Araujo en conjunto con Alejandro Parodi, en su presentación Ciberseguridad en la Práctica explicaron los fundamentos básicos de la ciberseguridad, seguido de ejemplos que representan sistemas e infraestructuras vulnerables a través de casos reales.
Seguidamente mediante, los expertos en ciberseguridad mostraron mediante una demo en vivo lo fácil que es lograr vulnerar un sitio web con técnicas simples y avanzadas que son utilizada frecuentemente por hackers.
Para atender a las necesidades de las instituciones públicas, Santiago Vergara explicó el formulario que las instituciones públicas deben llenar para complementar de forma efectiva el Instructivo Presidencial de Ciberseguridad.
Ciberseguridad y sensibilidad de datos
Durante la conferencia, Andrés Pumarino resaltó la importancia de tener infraestructuras robustas que aseguren los datos de las personas que confían en las instituciones debido a que la mejor recompensa para los hackers se basa en la recopilación de datos para luego vender información o utilizarlo con otros fines.
Cada vez más las instituciones públicas buscan ser parte del proceso de transformación digital y blindar los datos de los ciudadanos.
Los proyectos de leyes de ciberseguridad en Chile están tomando cada vez más forma, mediante la aplicación de normas y técnicas informáticas el Estado busca blindar la información de los ciudadanos.
Prensa Apiux