Coronavirus también causa estragos en el mundo digital
El Coronavirus ha encendido las alertas a nivel mundial. No solo representa una grave enfermedad que pone en riesgo la vida de las personas, en el mundo digital también comenzó a hacer estragos, siendo la vía del correo electrónico su medio de propagación.
Lea también: 5 ciberamenazas que afectarán las empresas e instituciones en este 2020
Tal ha sido la noticia del Coronavirus, que se ha difundido agresivamente por todos los medios posibles, y uno de ellos es la vía del correo electrónico, una instancia y un medio ideal para hacer phishing.
Varias empresas de ciberseguridad han detectado correos con temas relacionados al coronavirus para atacar a los usuarios. IBM y Checkpoint son las primeras empresas que han reportado este tipo de incidencias.
En el correo que se difunde, se incluyen algunos archivos de video con instrucciones de cómo protegerse del coronavirus e incluso como detectarlo, pero en realidad, estos archivos contienen un software malicioso compuesto por troyanos y malware para extraer datos importantes de los equipos de las personas, como datos de tarjetas de crédito, claves de acceso entre otros.
La estrategia consiste en enviar un correo con el asunto de coronavirus que a su vez sirve como gancho para que las personas abran el correo e ingresen a un enlace colocado en el cuerpo del mensaje que termina en un sistema de correo falso que roba credenciales del usuario.
¿Cómo no ser parte de los afectados?
Primero que nada, hay que hacer uso del sentido común para detectar este tipo de mensajes. Cuando un correo tiene archivos adjuntos con formatos extraños o vienen de procedencia dudosa, es mejor reportar como spam y evitar abrirlo en lo absoluto.
Como segundo paso, es necesario comprobar la dirección de correo electrónico del remitente, si el mensaje lo envía una marca pero el nombre de esta no se incluye en el dominio del correo ya es otro motivo por el cual dudar.
Como última consideración, es recomendable tener el antivirus y el sistema operativo actualizado. Las empresas de antivirus por lo general actualizan su base de datos constantemente para detectar este tipo de amenazas y advertir sobre el riesgo que se corre al abrir un enlace o archivo de dudosa procedencia.
Jesús Fuentes – Apiux