Conoce nuestra cultura de trabajo remoto
Apiux es una empresa de base tecnológica, pero su recurso más valioso es el talento humano. La calidad de vida de quienes hacen parte del Team no puede ir en contra del cumplimiento de objetivos. Al contrario, creemos que la satisfacción personal de cada uno es fundamental para lograr nuestras metas. En este artículo te contaremos sobre nuestra cultura de trabajo remoto.
Desde nuestro nacimiento en 2015 hemos trabajado para ser una compañía multinacional. Hoy tenemos presencia en Chile, Perú, Colombia y España, lo que muestra nuestros pasos contundentes para extendernos a otras partes del mundo, ¡y vamos por más!
Este ritmo de crecimiento solo es posible con una cultura de trabajo ágil, flexible y que ponga al talento humano en el centro. Nuestra metodología, que se viene cocinando lento, brilló durante el confinamiento por covid-19 en 2020, en la que pudimos adaptarnos rápidamente al trabajo remoto sin sacrificar calidad humana ni metas laborales.
Además del chileno, tenemos con nosotros talento de Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, El Salvador, Irlanda del Norte, Brasil y España, trabajando de forma remota. A continuación, queremos explicarte cómo lo logramos.
¡Trabajo remoto! En este artículo te contaremos:
- ¿Cómo funciona nuestra cultura de trabajo remoto y la medición de KPI basada en el cumplimiento de objetivos?
- ¿Qué herramientas usamos para comunicarnos y medir nuestra productividad?
- ¿Cómo logramos un balance entre el compromiso laboral y la vida personal?
- Los valores de Apiux y por qué son fundamentales para el Team.
Te puede interesar: Apiux Pide: Empezó como analista contable y hoy está en nuestro equipo directivo
En Apiux medimos todo (o casi todo). No nos interesa evaluar el cumplimiento de un horario laboral o el tiempo que pasan frente a la pantalla los miembros del Team. Lo más importante es el cumplimiento de objetivos, con unas fechas de entrega acordadas y unas características que debe cumplir el producto final. Estos detalles se definen en una conversación entre el líder del equipo y los colaboradores (dailys), y se programa una posterior para dar retroalimentación del resultado.
Nuestra metodología agile está basada en las entregas rápidas y continuas, que permitan hacer mejoras concretas y no avanzar hasta estar cerca del resultado final. Los sprints son estas entregas periódicas en las que nos importa mucho dar un feedback real de cómo se avanza en el proyecto. En Apiux lo más importante es ajustarnos a las necesidades de nuestros clientes, nos interesan los servicios boutique y personalizados. Así que la medición de tu rendimiento estará enfocada siempre a cómo lograste ese objetivo en el marco de un proyecto concreto, no tanto a si cumpliste o no tu hora de entrada o de salida.
En ese camino, la flexibilidad es una opción. Todo se puede conversar, preguntar y la interacción en reuniones cortas es muy importante para nosotros. La única regla es la excelencia y el compromiso: todos los miembros del Team entregamos lo máximo de nosotros en cada tarea que realizamos y convertimos nuestras promesas en realidad.
La agilidad en el trabajo remoto también nos permite equivocarnos y tomar riesgos, porque la flexibilidad nos permite experimentar e innovar. Al final del día, este es el core de la empresa. Por eso, en Apiux es conocida la frase «es mejor pedir perdón que pedir permiso».
Estos son nuestros valores, y buscamos imprimirlos en todo lo que hacemos:
💛 We care
☝🏼 Team player comes first
🙌🏼 We are not comfortable by being comfortable
🌎 We think big
🏳️🌈 We embrace diversity
🚀 We develop future leaders
Herramientas digitales y útiles en el trabajo remoto
Nuestra oficina virtual es la suite de Google Workspace. Nos la pasamos revisando nuestra agenda y la de los demás para programar las reuniones sin interrumpir en las actividades de cada uno. ¿Te preguntas cómo logramos el balance con la vida personal trabajando desde casa? Configuramos nuestras horas de entrada y de salida, tiempo de almuerzo y otros compromisos. Pero lo más importante: respetamos esos horarios.
Una de las muchas ventajas del trabajo remoto es la posibilidad de compartir tiempo de calidad con las personas que amamos. Queremos que vivas esta ventaja al máximo y no pretendemos entrometernos en un momento familiar para que vayas a resolver un problema urgente al computador. Tratamos de ordenar al máximo nuestras tareas para lograrlo.
Chateamos (mucho) vía Google Chat y celebramos cumpleaños, nuevos ingresos y noticias de la empresa en nuestra red social Workplace.
Somos una empresa multicultural, en la que trabajamos con personas de 9 nacionalidades diferentes y proyectamos sumar más. Por eso, la apertura e inclusión de la diversidad no son una opción. Valoramos nuestra diversidad y convivimos en ambientes de trabajo seguros, sin importar las creencias, orientaciones o filosofías de vida.
Gestión de tareas
Nos apoyamos en herramientas SaaS para apoyar la metodología ágil y gestionar nuestras tareas diarias, una vez los objetivos están definidos. Usamos dos productos de Atlassian: Jira, que nos permite no solo consignar las tareas de un proyecto sino ir reportando los errores o incidentes que van surgiendo, y Trello, donde definimos las tareas a completar en uno o varios proyectos, con su fecha e información de referencia.
Para medir nuestra productividad usamos —dependiendo del equipo— Time Doctor y Odoo. Estas herramientas están sincronizadas con las plataformas que ya mencionamos donde están escritas las tareas. Aquí, lo que hacemos es marcar el momento en que empezamos a ejecutar una de ellas para contabilizar el tiempo que nos toma. Así podemos llevar un registro de nuestra jornada laboral y hacer las pausas correspondientes cuando tenemos que ir al supermercado, por ejemplo, o simplemente tomar algunos breaks durante el día.
Sabemos que todos los miembros del Team se hacen cargo de las decisiones que toman y premiamos la autonomía. Nos encanta que los colaboradores se mantengan motivados y alentamos a que aprendan algo nuevo todos los días.
Los equipos comerciales utilizan el CRM de Salesforce y nuestro equipo de hunting se apoyan en el software de reclutamiento Cats, para hacer un seguimiento personalizado a los candidatos para ser contratados.
¿Tienes dudas sobre nuestros valores como empresa? A lo largo de todo este texto te los fuimos contando. Pero para que queden claros, son la excelencia, responsabilidad, compromiso, tolerancia e inclusión, motivación y respeto.
En Apiux estamos contratando todo el tiempo. Visita nuestro perfil de LinkedIn y activa las notificaciones de empleo para estar enterado de nuestras ofertas laborales.