Cinco formas de aprovechar al máximo la ciberseguridad en la Nube
Hablar de ciberseguridad en la Nube es indagar en un tema que no pierde vigencia, como lo son la seguridad e integridad de los datos en todas las organizaciones.
Aunque las estrategias Cloud han mostrado ventajas en escalabilidad, agilidad, disponibilidad de recursos y eficiencia de costos para las compañías, los líderes TI tienen preocupaciones sobre la ciberseguridad.
Según el Cloud Security Report, el 75% de las empresas están muy preocupadas o extremadamente preocupadas por su seguridad en la Nube. Y el 68% considera que una mala configuración de activos Cloud es su principal amenaza de seguridad.
En épocas de pospandemia, la configuración de la seguridad en la Nube no es un tema menor. Este año, el Foro Económico Mundial (WEF) predijo una ciberpandemia en el futuro, producto de migraciones no planificadas o movimientos ejecutados sin la expertise necesaria.
Le puede interesar este webinar: Estrategias de adopción Cloud
Según esta organización, para estar preparado para los ataques cibernéticos que van en crecimiento, las compañías deben utilizar soluciones nativas Cloud para asegurar sus implementaciones. Así podrán cumplir con los requisitos dinámicos y escalables de la computación en la Nube.
Teniendo en cuenta cómo el creciente panorama de amenazas pone en peligro los beneficios de una mayor adopción de la nube, el WEF da cinco estrategias que podrías impulsar en tu organización para protegerla ahora y en el futuro:
1. Elige un partner experto en ciberseguridad en la Nube
Consultar a un asesor de seguridad en la Nube permite beneficiarse de las mejores prácticas del sector e incorporar la seguridad Cloud en el diseño de soluciones.
Los errores de configuración de la ciberseguridad en la Nube exponen a las organizaciones a amenazas de seguridad arriesgadas y costosas, que causan un peligro real mucho antes de que se pueda gestionar la amenaza.
Asegúrate de trabajar con un profesional totalmente capacitado en estas amenazas y que pueda ayudar a implementar la mejor solución posible para proteger tu entorno y asegurar la ciberseguridad en la Nube.
2. Escoge un proveedor con altísimas capacidades
La seguridad Cloud es mucho más compleja que el enfoque tradicional en las instalaciones, porque en lugar de un perímetro, la Nube tiene múltiples perímetros.
Estos son cada servicio Cloud, cada empleado y rol de acceso, cada nuevo almacenamiento de datos y cada carga de trabajo o aplicación diferente que opera en la Nube.
Cada proveedor Cloud tiene sus propios servicios de seguridad y hay miles de proveedores externos que ofrecen soluciones de seguridad en la Nube para complementar y mejorar las de los proveedores (Amazon, Google Cloud o Microsoft).
Estas «soluciones puntuales» adicionales en tu organización tiene requisitos de personal, formación, despliegue, integración y mantenimiento. Más soluciones puntuales provocan un aumento exponencial de la complejidad.
La recomendación en este punto es evaluar soluciones de seguridad en la Nube que cubran la más amplia gama de capacidades, en lugar de múltiples soluciones con funcionalidades limitadas. Esto te dará una gama más amplia de seguridad con menos que gestionar.
Como partners de Amazon y Google Cloud, te recomendamos alguno de estos dos proveedores por su potente gama de capacidades en torno a la ciberseguridad.
3. Centraliza la visibilidad
La visibilidad es especialmente importante en la seguridad en la Nube, porque no se puede asegurar lo que no se puede ver.
Si tienes recursos diferentes funcionando en múltiples Nubes, la visibilidad se convierte en un problema aún mayor.
Implementa una solución de seguridad Cloud que también te proporcione una amplia visibilidad en todos tus entornos, y aproveche la IA y ML para tomar medidas sobre las alertas que importan. Esta integración también ayudará a identificar los puntos ciegos donde los hackers suelen estar al acecho.
4. Haz ejercicios regulares de gestión del riesgo
Antes de la pandemia, la empresa estadounidense Gas South sufrió cortes de energía y necesitaba garantizar un acceso remoto, escalable y seguro para los empleados de su contact center.
Estaban muy satisfechos de poder ofrecer a sus empleados la ventaja de trabajar un día a la semana desde casa…y entonces llegó la pandemia. Estaban preparados para la emergencia.
Este es un ejemplo sobre por qué realizar ejercicios regulares de gestión de riesgos no es una pérdida de tiempo. El consejo con estos ejercicios es hacer pruebas de estrés para asegurarte de que el despliegue realmente escala de forma segura sin impedir el rendimiento.
5. No te confíes
Adopta la seguridad de “confianza cero” en todo lo que hagas para redes, personas, dispositivos, datos y cargas de trabajo. Asegúrate de que existen perímetros de seguridad en torno a cada una de estas áreas.
También de que tu organización solo da acceso en función de los niveles mínimos de permiso y privilegio tanto a sus personas como a sus aplicaciones.
Nuestro equipo de gestión y control hace poco fue consultado por medios de comunicación, para averiguar cómo combinamos el enfoque “cero confianza” con nuestra cultura de trabajo autónoma y de confianza en los empleados. Puedes leer la nota completa aquí.
Si tienes más preguntas sobre la ciberseguridad en la Nube o te gustaría reunirte con alguno de nuestros expertos Cloud para evaluar una solución, en Apiux estaremos encantados en ayudarte.
Somos líderes en implementaciones en la Nube. Déjanos tu mensaje y te ayudaremos.