El 5G y la IA cambiarán un poco las cosas en el 2020

La nueva generación de telecomunicaciones traerá consigo una nueva revolución tecnológica que no solo cambiará los aparatos electrónicos, sino tambien nuestro estilo de vida a nivel personal y laboral. 

 

Una de las compañías que estan impulsando la creación de nuevos chips y microprocesadores es Huawei y Qualcomm, estos dos grandes fabricantes ya comercializan dispositivos que incluyen esta tecnología, pero esto solo representa la punta de iceberg. 

 

Estos nuevos chips y microprocesadores estarán presentes en Smart TVs, electrodomésticos, computadoras y muchos aparatos más, con la finalidad acercar mucho las la tecnología a los aparatos más comunes del diarismo de las personas. Este modelo de negocio busca que las empresas inviertan en este tipo de chips para crear nuevos productos y servicios con funciones que representen soluciones para los negocios actuales. 

 

Partiendo de lo anterior, ese modelo de negocio sin duda cambiará las reglas del juego. En un mediano plazo será más común encender las luces de tu casa, ver la ubicación y el estado del auto, encender la lavadora, la aspiradora robot desde tu smartphone. O ¿por qué no dejarlo todo en manos de la IA y dejar que este tome la mejor decisión de cuando creamos conveniente hacer este tipo de tareas?.

 

Lo que busca la tecnología 5G es ofrecer un mundo más conectado. Claramente muchas de las cosas que mencioné en el párrafo anterior ya son posibles, pero estas aún no están masificadas debido a que el 4G no permite un tráfico tan grande de datos, esto representaría un colapso. El 5G promete velocidades de transmisión de 20Gbps y con latencias de menos de cinco milisegundos. 

 

Tecnologías claves en una nueva revolución

 

Si bien la “conectividad” es un mundo de nuevas oportunidades que desbloquea el 5G, existen nuevas tecnologías que serán fundamentales para crear la base de toda esta revolución. 

 

La inteligencia artificial, los algoritmos, el machine learning, las redes neuronales y el procesamiento natural del lenguaje serán clave para procesar todos estos datos, lo que genera tambien un nuevo mundo de servicios. 

 

5G significa una oportunidad de incrementar los beneficios y rentabilidad de los negocios, que se estima en unos 10.000 millones de dólares solo en el año 2020. El mundo de los smartphone, hogar y automovil son uno de los primeros afectados en este nuevo escenario (sin contar todo el desarrollo de software que está detrás de estos rubros). 

 

Jesús Fuentes – Apiux

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.