Empleos Híbridos: Una solución altamente rentable para empresas

El 2020 marcó un crecimiento acelerado de las herramientas de colaboración en el mundo empresarial; el trabajo a distancia se impuso ante la contingencia sanitaria y con ello llegaron nuevos desafíos en los entornos de empleos híbridos

 

Ante el contexto de pandemia, las organizaciones reaccionaron de forma ingeniosa redefiniendo las estructuras de sus modelos comerciales de la mano con la adopción de nuevas tecnologías, que les permitió mantenerse competitivas frente a los retos de la nueva normalidad.

 

Pero no solo se necesita tecnología para remar a favor de la nueva normalidad, también se debe tomar en cuenta a las personas. A nivel empresarial, muchos puestos de trabajo tomaron una forma híbrida, es decir, trabajo semi presencial, que está apoyado en herramientas de colaboración u oficinas virtuales. 

 

Te puede interesar: Call Center con IA: Mejorando la eficiencia operativa de la industria Retail

 

Según estimaciones de Global Workplace Analytics, se prevé que el 25 – 30% de la fuerza laboral trabajará desde casa varios días a la semana para finales del 2021. 

 

Por otra parte, esto es una buena noticia para las empresas que pueden implementar el teletrabajo o trabajo semi presencial, debido a los beneficios que trae para las empresas. El informe de Forrester’s Total Economic Impact of G Suite, detalla como la oficina virtual de Google Workspace aumenta la productividad empresarial, disminuye costos operativos, aumenta ganancias y disminuye riesgos. 

 

 

 

Partiendo del gráfico anterior, se podría decir que las claves de la “fuerza laboral híbrida” dividida entre los entornos remotos y el trabajo en oficina, donde más del 50% de las empresas tuvieron que acelerar su transformación digital y adaptarse rápidamente al mundo del teletrabajo.

 

Tendencias del mercado laboral

 

Mayor demanda de trabajo desde casa por parte de los empleados.

 

La demanda de flexibilidad sobre dónde y cómo trabaja la gente se ha ido construyendo durante décadas. Antes de la crisis, las encuestas repetidas mostraban que el 80% de los empleados querían trabajar desde casa al menos parte del tiempo. Más de un tercio aceptaría un recorte salarial a cambio de la opción. Si bien la experiencia de trabajar en casa durante la crisis puede no haber sido ideal con familias enteras refugiadas en su lugar, dará a las personas una idea de lo que podría ser. El genio está fuera de la botella y no es fácil volver a entrar.

 

 

Reducción del miedo al trabajo desde casa entre gerentes y ejecutivos

 

Uno de los mayores obstáculos del trabajo remoto es la confianza: los gerentes simplemente no confían en que su gente trabaje sin ataduras. Los expertos en gestión han estado exaltando la necesidad de gestionar por resultados durante más de cuatro décadas. La microgestión no funciona y tampoco lo hace “gestionar caminando” en este mundo móvil global. Si las personas se ven obligadas a trabajar en casa durante un período prolongado, como parece, los gerentes tendrán que aprender que lo que importa son los resultados.

 

Mayor presión para trabajar desde casa y preparación ante desastres 

 

Covid-19, y toda la interrupción del trabajo que ha causado, no serán olvidados pronto por los líderes organizacionales, accionistas u otras partes interesadas. Aquellos que no estaban preparados esta vez aprenderán lo que funcionó y lo que no funcionó y se verán obligados, en particular por los inversores, a cerrar las brechas para estar mejor preparados en el futuro.

 

Mayor conciencia de las oportunidades de ahorro de costes en el trabajo desde casa

 

Durante los últimos años, el principal impulsor de los programas de trabajo desde casa ha sido la atracción y retención de talentos, pero durante la última recesión, se trató principalmente de ahorrar dinero. Los líderes organizacionales, desesperados por reducir costos, descubrieron que podían hacer más con menos bienes raíces. Desde entonces, los estudios de ocupación han demostrado cuán ineficiente se estaba utilizando el espacio de oficinas. Los empleados de todo el mundo no están en su escritorio entre el 50% y el 60% del tiempo. Eso es una gran pérdida de dinero.

 

Mayor conciencia sobre el impacto potencial del trabajo desde casa en la sostenibilidad

 

Una de las razones por las que los expertos en cambio climático tienen dificultades para lograr que las personas cambien sus hábitos es que el impacto es difícil de ver. Pero incluso en los primeros días de la respuesta global al Covid-19, estamos comenzando a ver una reducción drástica del tráfico, la congestión y la contaminación. Si bien, lamentablemente, la sostenibilidad no ha sido un impulsor principal del trabajo remoto en los últimos años, ser capaz de ver realmente la diferencia que puede hacer puede finalmente dar la vuelta al interruptor para empleadores y empleados.

 

El impacto ambiental anual del trabajo remoto de medio tiempo (para aquellos que desean trabajar de forma remota y tienen un trabajo compatible) sería el equivalente en gas de efecto invernadero de sacar de la carretera a toda la fuerza laboral del estado de Nueva York.

 

El hecho es que no existe una forma más fácil, rápida y económica de reducir su huella de carbono que reduciendo los viajes diarios. 

 

Los empleos híbridos y Homeoffice se han vuelto una forma de palear los efectos negativos de la pandemia para mantener la salud de los empleados y la economía de las empresas. Si bien, la implementación de esta modalidad de trabajo fue de una u otr forma apresurada, las empresas aprendieron a confiar más en su equipo de trabajo y a la vez reducir en grandes cantidades el costo operativo. 

 

Fuente: Global Workspace Analytics

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.