Estos países europeos entendieron que el futuro de los servicios públicos es digital

No hay debate alguno sobre el caso de éxito del gobierno digital de Estonia: el 99% de sus servicios son digitales, lo que permitió a los funcionarios ahorrar 3.200 años de tiempo en 2014.

 

Ya varios reportajes in situ nos han contado cómo abrir una empresa en este país europeo tarda 20 minutos y se puede pagar impuestos en 5. 

 

Y eso ha tenido efectos concretos en la economía estoniana: el 70% del PIB se nutre del sector de servicios y en 2016 los relacionados con las TIC fueron los que más aportaron a la economía nacional.

 

A raíz del éxito de Estonia, otros países del mundo tomaron su ejemplo para desarrollar leyes de transformación digital con iniciativas similares y buenos resultados.

 

Te puede interesar: Lo que los países de Latam pueden aprender de Chile en la digitalización de trámites

 

Uno de ellos es Dinamarca, que, según el Índice de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas 2020, es el país que mejor presta sus servicios en línea a nivel global.

 

La estrategia de los daneses tiene dos componentes de valor: la coordinación entre todos los servicios públicos y la exigencia de que todos deben usar primero el método digital. 

 

La única excepción es para personas que no dominan el idioma, tienen alguna discapacidad o no tienen computador.

 

Además, todas las municipalidades y agencias de gobierno están alineadas en objetivos y estrategia. El financiamiento total de la iniciativa es de unos 57 millones de dólares.

 

Hola, blockchain

 

Otra de las principales estrategias de Estonia fue la creación de una identidad digital segura y funcional. Basado en blockchain, este ID da el control a los ciudadanos sobre los accesos que conceden sobre su información.

 

Algunos ejemplos de otros sistemas de identificación, basados en el estoniano son:

 

  • Aadhar: Se lanzó en la India en 2009 y es considerado el sistema de identificación biométrica más potente del mundo, ya que es usado por el 90% de esta población.
  • SPID: Los italianos propusieron este sistema en 2016, en dos años obtuvo dos millones de registro y 4.000 servicios en línea.

 

«Los servicios públicos digitales son una clave fundamental para facilitar la vida de los ciudadanos«, dijo sobre este tema Antonio Samaritani, Director General de la Agencia para la Digitalización de Italia, al medio Apolitical.

 

En Italia, empresas del sector privado proveen la infraestructura e implementación de la clave única para ciudadanos. 

 

Una de las condiciones es que el ID debe estar disponible para todos los dispositivos donde quiera usarse y el proveedor no pueda saber quién accede a qué servicios.

 

Aunque el gobierno Italiano (puesto 37) se situó por debajo de Chile (puesto 34) en el último reporte de la ONU, es tomado como ejemplo por el gran esfuerzo que ha hecho en alfabetizar digitalmente su población. 

 

Como empresa de tecnología, en Apiux creemos en la importancia de proveer servicios de alta calidad al sector público para hacer realidad sus objetivos de transformación digital.

 

Tenemos numerosos casos de éxito e implementaciones en municipalidades y Ministerios del gobierno de Chile y podemos ayudarte en la misión de prestar un mejor servicio en línea.

 

Contáctanos  

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.