Esta es la estructura de una Célula Ágil
Las células ágiles han cambiado un poco el paradigma de la construcción de software y proyectos tecnológicos, siendo esta forma de trabajo uno de los más optados por las empresas y va en aumento.
Para que tu célula tenga éxito en el proyecto que estés realizando, es aconsejable que éste, sea un equipo multidisciplinario de 5 a 10 personas y que tengan cualidades necesarias para ofrecer un valor agregado a los clientes.
Uno de estos valores que debe tener el equipo es el saber entender el negocio para poder crear soluciones que atiendan esas necesidades. Tener la capacidad de entender las necesidades del cliente y el usuario final aporta mucho al momento de desarrollar y entregar el producto final.
Otro punto importante, radica en la distribución de tareas. Para esto, es necesario que se designen roles dentro de la célula ágil, siendo estos los siguientes:
Equipo de producción: Este es el primer paso para crear la base del equipo agile, este equipo debe tener las capacidades para crear, probar y producir el mayor valor para el cliente.
Product Owner: éste debe representar a la empresa, debe conocer las necesidades de los clientes y entender la lógica de negocio. Este por lo general se centra en los resultados obtenidos.
Scrum Master: Este ayuda a los equipos a mejorar continuamente a los equipos en cada entregable
Al crear equipos ágiles con buenas capacidades se obtiene una base para dar resultados tangibles al cliente. Todo esto es posible si se siguen los parámetros de las metodologías ágiles.
Jesús Fuentes – Apiux