#PaísesGovTech: Corea del Sur, la innovación comienza al interior del sector público

Corea del Sur ocupó el segundo lugar, después de Dinamarca, en el último Índice de Gobierno Electrónico de la ONU. 

 

Con un puntaje de 0,95600 (donde 1,0 es el máximo y representa un desempeño excepcional en la prestación de servicios ciudadanos en línea), el país asiático ve los frutos de una estrategia planeada desde hace medio siglo.

 

Los aprendizajes que se pueden tomar de Corea son incontables. Desde la forma magistral en la que lograron trazabilidad de casos de covid-19 durante la pandemia, hasta sus primeras leyes de gobierno digital. 

 

Pero hoy vamos a hablar de e-Saram, el sistema inteligente de gestión de recursos humanos que usa el sector público coreano y es ejemplo de cómo la digitalización empieza desde adentro. 

 

Te puede interesar: #PaísesGovTech: Serie de los mejores países en gobierno digital

 

¿Qué tiene de novedoso?

 

Como lo explica en su web el gobierno de Corea del Sur, e-Saram es un sistema en el que cada organismo público gestiona tareas relacionadas con el personal, nombramientos, evaluaciones de rendimiento, formación educativa, horarios de trabajo y salarios. 

 

Los diversos datos y estadísticas disponibles en este sistema se utilizan para la elaboración de políticas de personal en el Ministerio de Gestión de Personal. 

 

Desde 2014, e-Saram está disponible en una app móvil, para apoyar un entorno de trabajo flexible sin limitaciones de tiempo y espacio.

 

Aunque parece una plataforma más, los funcionarios públicos en Corea del Sur tienen contacto constante con herramientas digitales para completar sus tareas desde mucho antes de la pandemia. 

 

Tal vez por esa razón pudieron adaptarse a las condiciones de trabajo remoto impuestas por las primeras cuarentenas estrictas de 2020. 

 

En contraste, algunos países Latinoamericanos todavía siguen batallando con la evangelización de los funcionarios públicos en la alfabetización digital. 

 

Prueba de ello se ve en el Índice de Gobierno Digital, publicado por la OCDE en 2019. Allí, Corea del Sur ocupó el primer lugar entre los países de la Organización y Chile el puesto 27.

 

Un país digital por defecto

 

El punto en el que mejor se desempeñó el país asiático en el análisis de la OCDE es “Digital por diseño».

 

Esto quiere decir que “incorpora las tecnologías digitales para permitir que el sector público opere de forma integrada y entregue servicios públicos a través de múltiples canales”. 

 

Según se lee en el informe, “ser digital por defecto requiere de estrategias y gobernanza sólidas (liderazgo, modelos institucionales y recursos) para una implementación coherente, coordinada y sostenible”. 

 

E-Saram es una muestra de cómo el gobierno coreano impulsa la digitalización desde dentro. Al ser una plataforma en la nube, se puede tener una visión central de cómo funcionan las contrataciones, jubilaciones, entre otros. 

 

En Apiux trabajamos de forma activa por la modernización del Estado chileno y guiamos a las instituciones a ser digitales desde adentro. Conoce nuestros casos de éxito o contáctanos.

 

Contáctanos  

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.