Inició como practicante, pero sus ganas de aprender la convirtieron en líder de área

¿Qué tienen en común el gusto por el baile, la lectura, las series y el anime? La respuesta es que son algunas de las cosas favoritas de nuestra líder del área de Control y Gestión Dafne Álvarez: la protagonista de esta nueva entrega de historias de Yellowers

 

Dafne es una ingeniera industrial de 28 años con una afición particular por la danza urbana, la cueca, la lectura, las series de drama coreanas y las series de anime como Shingeki No Kyojin (Attack on Titan). 

Dafne Alvarez

Dafne no sabía si tendría la posibilidad de continuar en Apiux después de su práctica. Aún así dio su mejor esfuerzo para convertirse en una Yellower.

 

Con apenas 23 años, parecía que su carrera profesional iba a comenzar en un empresa ferroviaria, pero el ambiente laboral de Apiux, su gente, y la posibilidad de crecimiento la animaron a convertirse en una Yellower. 

 

“Cuando entré a la oficina de Apiux la amé desde el inicio. Todo era muy amarillo, había un panel gigante con monitos y la gente era muy joven. Sentí una felicidad muy grande cuando me dijeron que había quedado en la vacante de práctica”, cuenta.

 

Ella ingresó en enero de 2018 como practicante motivada por su nuevo rol, la posibilidad de continuar en la compañía y por desarrollar sus habilidades de liderazgo. 

 

Te puede interesar: Women In Tech: De fisioterapeuta a desarrolladora de nuestra bibloteca documental


 

Los grandes desafíos vienen acompañados de grandes oportunidades  

 

Dafne describe a su primera jefa en Apiux con palabras de elogio. “Si bien ella tenía claro lo que había que hacer en el área, no era el tipo de jefe que revisaba constantemente el trabajo de los demás”.

 

Precisamente esa autonomía le permitió adquirir nuevas responsabilidades. En un principio su labor consistía en estandarizar los procesos para las distintas áreas de la empresa, pero después se involucró en proyectos de Business Intelligence (BI) y en certificaciones de calidad y seguridad de la información. 

 

A los pocos meses de ingresar a la compañía, su líder y mentora encontró una oportunidad en el exterior. Debido al profesionalismo y talento que Dafne día a día demostraba, las tareas de Control y Gestión quedaron en sus manos.

 

“Yo era un pollo, estaba terminando la universidad y ella se iba y yo me quedaba sola”, comenta entre risas. 

 

Aunque sintió incertidumbre, Dafne se empoderó y asumió el reto de liderar las tareas del área, por supuesto con el apoyo de Francisco Figueroa, CEO y Founder de Apiux. 

 

Los primeros meses fueron duros, pues tuvo que tomar algunas responsabilidades de su antigua líder y continuar con el trabajo que venía realizando. 

 

Vivió momentos en los que el panorama no era muy alentador, ya que el área no estaba marchando como debería, incluso se llegó a contemplar la posibilidad de encontrar un nuevo líder.

Sin embargo, la llegada de la practicante Valentina Luna y del home office le permitieron tomar casi todas las responsabilidades e incluso iniciar nuevos estudios. 

 

“El reemplazo nunca llegó y la oportunidad se quedó conmigo. De ahí en adelante empecé a tomar todas las responsabilidades. Traté de darle continuidad al área y sumarme a otras iniciativas”, relata. 

 

Para ese momento, la joven de 23 años que había iniciado como practicante se había convertido en la líder de Control y Gestión, teniendo la responsabilidad de guiar e inspirar a una joven practicante Valentina Luna.

 

Te puede interesar: Apiux Pride: Comenzó como Analista contable y hoy está en nuestro equipo directivo

 

Siempre es posible aprender nuevas cosas y asumir nuevos retos 

 

Una de las cosas que más le gusta de Apiux es que siempre existe la posibilidad de aprender. De hecho, esa fue una de las razones por la que nos escogió para su desarrollo profesional. 

 

“Aquí no tienes que recorrer una jerarquía gigante para hablar con las personas que tienen el conocimiento macro”, comenta.

 

Nuestra celebración del 7º aniversario de Apiux estuvo llena de música, compañerismo y alegría, como la que demuestran Dafne y Francisco en esta foto.

 

Trabajar junto a Francisco Figueroa y tener acceso a la visión estratégica de la empresa también le ha permitido aprender sobre muchos temas y desarrollar un sentido de pertinencia por la compañía. 

 

Ella ha adquirido conocimientos en finanzas (facturación, conciliación, contabilidad, entre otros) y recursos humanos, que posteriormente le servirán para cumplir con uno de sus objetivos personales: formar una empresa. 

 

En Apiux creemos que cuando hay talento no hay límites y por eso apoyamos a nuestros Yellowers en su formación. Gracias a su esfuerzo, Dafne ha podido realizar un diplomado en Control y Gestión y tiene la posibilidad de hacer otro más en Transformación Digital. 

 

Su hambre de conocimiento y su trabajo le han dado la posibilidad de liderar varias iniciativas y ser considerada como ‘la mano derecha del CEO’. 

 

Sus colegas y compañeros de trabajo la consideran como una mujer con un espíritu de ayuda inmenso, una gran capacidad para resolver problemas. La ven como alguien con una determinación muy grande, un carácter templado y amable y, en definitiva, como una Yellower excepcional.

 

Apiux: una empresa de líderes 

 

Somos una compañía que cree en el talento joven y en la capacidad de nuestros Yellowers para ser en líderes y sentirse dueños de su rol, como lo hizo Dafne. 

 

Ella siempre ha puesto el crecimiento profesional como una de sus prioridades, por eso ha aprovechado al máximo cada oportunidad de crecimiento y de formación. 

 

“Cada vez que me han ofrecido diplomados o cursos he dicho ¡vamos! Le doy para adelante a todo lo que sea aprendizaje”, dice con entusiasmo.

 

Si bien el conocimiento es clave para ser líder, el desafío es tener la capacidad de tratar con las personas, organizarlas, crear consensos y delegar tareas. Para Dafne se trata de tener la destreza para guiar a un equipo, algo que todavía sigue aprendiendo. 

 

En Apiux creemos que aquellos con las competencias necesarias pueden ser líderes (comunicación, trabajo en equipo, aprendizaje ágil, sentido de pertenencia y capacidad de inspirar). 

Te invitamos a ser un Yellower y conocer nuestras vacantes disponibles dando clic en el botón.

 

Apiux Jobs  

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.