«La guerra de las nubes» Artículo de opinión por Francisco Figueroa
Sin duda, uno de los términos que suena mucho durante los últimos años en el mundo de la tecnología es Cloud Computing. La primera vez que alguien escribió acerca de la nube fue en el año 1996, donde ejecutivos de Compaq compartieron un documento, el cual intentaba comprender como “Internet Cloud” impactaría en los clientes de Compaq. Si bien este concepto orbitó en un ambiente de técnicos no fue hasta el año 2006, en donde el Director ejecutivo de Google, Eric Schmid, compartió su entusiasmo en relaciones a las nuevas oportunidades que traía el Cloud Computing, por ese tiempo Amazon ya tenia 3 productos en su portafolio AWS.
Pero, pese a toda la información que existe en el mundo sobre este tema, muchas personas se siguen preguntando ¿qué es Cloud Computing?. Para responder a esta pregunta, primero hay que diferenciar tres capas principales por la cual está compuesto esta tecnología:
- Infraestructura como servicio (IaaS)
- Plataforma como servicio (PaaS)
- Software como servicio (SaaS)
El servicio IaaS, responde a la primera capa base de Cloud Computing, donde los clientes pagan por manejar su red, almacenamiento y servidores, pero nada más. Los clientes tienen la tarea de proporcionar y administrar sus propios sistemas operativos, bases de datos y herramientas de desarrollo, además de gestionar el desarrollo y la implementación de aplicaciones.
Por otra parte, PaaS, provee todo los servicios de IaaS, adicionando sistemas operativos, bases de datos y herramientas de desarrollo dejando en manos de las organizaciones el manejo del desarrollo y el despliegue de aplicaciones.
AWS, Azure y GCP principalmente son conocidos por sus ofertas integrales de PaaS, que brindan todo lo necesario para crear e implementar aplicaciones con facilidad.
SaaS es conocido por proporcionar un producto de software completo mediante la gestión de toda el stack, incluida la infraestructura, el middleware y la aplicación en sí. Salesforce es un ejemplo de un proveedor de software como servicio: la empresa administra y entrega una aplicación, al mismo tiempo que almacena la entrada de datos de millones de usuarios en sus centros de datos en todo el mundo.
Los grandes de la nube
Amazon
La historia de AMAZON es bastante simple y está asociada a su negocio de e-commerce. A principios de la década de 2000’s invirtió grandes cantidades de dinero en infraestructura con el fin de asegurar la continuidad operacional de su sitio, esto aseguró que el sitio funcionará sin interrupciones, incluso a medida que aumentaba la demanda de los productos y servicios, no obstante esto también significó tener un excedente de infraestructura sin utilizar, siendo estos gastos tecnológicos habituales transformados en una fuente de ingresos recurrentes (AWS).
Hoy el dominio de AWS es abrumador, si bien, tanto Azure como GCP han logrado un progreso significativo con sus respectivas ofertas en la nube, la ventaja inicial y sin contrapeso ha generado una brecha tremenda a favor de AWS. Como dato no menor, AWS ocupa el quinto lugar en nivel de ingresos de empresas de software empresarial, detrás de gigantes como: Microsoft, IBM, Oracle y SAP. Actualmente AWS posee más de 175 servicios
Azure
Por el lado de Azure, una transformación radical de Microsoft fue la llegada de Satya Nadella en reemplazo de Steve Ballmer como director ejecutivo en febrero de 2014, enfocándose en donde está la experiencia de la compañía, siendo esta el mercado empresarial y abandonado apuestas por consumo masivo (Groove, Zune, Windows Phone).
La estrategia de Azure ha sido su apuesta por la nube híbrida, lo que ha generado una ventaja competitiva. Este concepto (Nube híbrida) es una arquitectura de infraestructura que conecta una nube pública a privada, local, u on-premise.
Muchas de las organizaciones más grandes del mundo utilizan la nube híbrida como una forma de beneficiarse de la escalabilidad y la flexibilidad de la nube pública, mientras mantienen la seguridad y el control de la infraestructura local. Existen otras fortalezas del servicio de azure: En diversos benchmark Azure obtiene mejores resultados costo-eficiencia en VM sobre sus rivales (GCP, AZURE) y adicionalmente es la nube que posee una mayor cantidad de data-centers a nivel regional.
Google Cloud Platform
Si bien GCP en el papel parece el rival más débil, en la realidad no lo es. La estrategia de ellos ha sido apostar a largo plazo. Una de sus ventajas se debe a que tienen al mejor sistema CDN (Content Delivery Network), adicional a esto, están invirtiendo fuertemente en la colocación de cables submarinos en distintas partes del mundo, lo que permite un mayor control, un mejor rendimiento y costos reducidos al intercambiar tráfico a través de las redes.
Por otro lado los grandes proveedores de streaming les llama la atención, por ejemplo: La migración de Spotify desde AWS a GCP. La atracción de este tamaño de clientes le ha permitido a la empresa fortalecer su oferta en torno a áreas emergentes como es: IOT, AI y ML. Adicionalmente GCP es el mayor sponsor de muchos proyectos Open source incluidos (Tensor flow, Kubernetes, etc).
Sin duda alguna, en la guerra de las nubes quedan muchas batallas por ganar, pero gracias a los distintos servicios que ofrece cada empresa, deja en la actualidad un pequeño campo de acción que la hace más competitiva una de otra según las necesidades del cliente.