Las 5 mejores herramientas que debe usar una Célula Ágil
En el mundo TI, se han implementado nuevas metodologías de trabajo que han sido todo un éxito en cuanto a la gestión de proyectos se refiere. Anteriormente, crear un nuevo proyecto solía ser un dolor de cabeza al organizar cada requerimiento en una metodología llamada “Waterfall”, donde se avanzaba de manera secuencial. Esto pegaba fuertemente en los tiempos de entrega de proyectos, algo que no ponía muy contentos a los clientes. Célula Ágil
Gracias al nacimiento de la corriente Agile, se introdujo al mundo TI la solución al problema de los largos tiempos de espera por un desarrollo.
El día de hoy, esta forma de trabajar es la más implementada en el campo TI, Pero se puede sacar mucho más partido de esta forma de trabajo, si lo conjugas con herramientas de software que permiten medir el rendimiento del equipo y ordenar los requerimientos del proyecto. En este artículo, te contamos las cinco principales herramientas para la gestión de proyectos Agile.
LEER MÁS: Cómo reducir el costo de productividad con células ágiles
1: JIRA
Esta es una de las herramientas más utilizadas en proyectos Agile. Jira concentra todas las herramientas SCRUM necesarias para crear proyectos. Estas son sus características más relevantes:
- Tableros de Scrum personalizables.
- Informes de progreso en el desarrollo del proyecto.
- Rastreador de errores y problemas.
- Filtros personalizados
- Gestión de usuarios.
- Registro del tiempo.
- Cuadro de mandos personalizable.
- Reportes en tiempo real
- Numerosas integraciones de aplicaciones de terceros
2: NTask
A diferencia de JIRA, esta herramienta suele ser un poco más especializada en la filosofía SCRUM, y destaca las siguientes características:
- Portfolio de proyectos: ofrece un repositorio único que permite visualizar todos los proyectos en los que estamos trabajando, según nuestras preferencias.
- Gestión de tareas
- Visualización de progreso: ofrece herramientas como gráficos de Gantt y hojas de tiempo para el seguimiento del progreso del proyecto.
- Seguimiento de problemas: asocia los problemas que se presentan con distintas tareas y asigna su probable resolución en función del resto.
- Gestión de reuniones: facilita la organización de reuniones, incorporando de forma automatizada los puntos que deben abordarse.
- Gestión del riesgo: permite asignar el índice de riesgo a cada tarea para mitigar su efecto a lo largo de todo el proyecto.
- Gestión de equipos: espacios de trabajo diferentes que permite a los equipos trabajar en distintos proyectos de forma simultánea.
3: QuickScrum
Otra herramienta que se diferencia de sus competidores por su capacidad de adoptar filosofías SCRUM y otros frameworks ágiles. Los creadores de QuickScrum afirman que reúnen a la mayor cantidad de profesionales en el uso de esta metodología de trabajo, de hecho ofrecen certificaciones y formación para profesionales. Posee grandes características como las siguientes:
- Taberos Scrum para la visualización de flujos de trabajo.
- Interfaz drag and drop sencilla de utilizar.
- Soporte para archivos adjuntos,
- Visualización del progreso.
- Integración de comentarios en cada item de trabajo.
- Status de progreso individualizado para cada tarea.
- Filtros personalizables.
- Registro de progreso individualizado para cada miembro del equipo.
- Registro del flujo de trabajo que calcula la velocidad a la que avanza un proyecto.
- Gráficos estadísticos en tiempo real.
- Numerosas integraciones de aplicaciones de terceros.
4: ScrumDo
Está diseñado específicamente para implementar metodologías Scrum, Kanban y Scrumban y trabaja en la creación de casos de usuario y planificación de flujos sobre el mapeo de estos casos. Sus características más resaltantes son las siguientes:
- Gestión de tareas y subtareas
- Tableros de proyectos
- Integración de calendario del proyecto con actualizaciones en tiempo real.
- Creación de casos de usuario
- Informes estadísticos basados en la metodología Scrum.
- Histograma sobre los plazos de entrega.
- Diagramas de flujo acumulativo.
- Notificaciones y alertas.
- Numerosas integraciones de aplicaciones de terceros.
5: VivifyScrum
Esta herramienta se enfoca en los profesionales que buscan gestionar proyectos desde una perspectiva Scrum o Kanban. Su interfaz minimalista responde a la gestión ordenada de tareas, ofreciendo lo que el usuario necesita en el momento preciso. Se destaca por las siguientes características:
- Tableros Scrum para la gestión del flujo de trabajo.
- Gráficos y métricas inspiradas en la filosofía Scrum.
- Creación de facturas.
- Integración de calendario en la gestión del proyecto.
- Control de versiones.
- Gestión de incidencias.
- Visualización del progreso y registro de tiempo.
- Trabajo con etiquetas personalizadles.
- Numerosas integraciones de aplicaciones de terceros.
Estas herramientas suelen estar más orientadas a equipos TI, pero también existen otras opciones como Monday, Trello, Wrike, Forecast, entre otros.
Jesús Fuentes – Apiux