Ley de Transformación Digital: claves para una implementación exitosa
Chile tiene la meta de posicionarse el próximo año como uno de los 20 países más avanzados del mundo en gobierno digital. Para cumplir este ambicioso objetivo viene trabajando gradualmente en la implementación de su Ley de Transformación Digital, que busca modernizar por completo al sector público.
«Es un tremendo desafío, no todas las instituciones tienen el grado de madurez para lograrlo», contó este año Carlos Gómez, jefe de división de Gobierno Digital de Chile, al Banco Interamericano de Desarrollo en un webinar.
Si nunca te has detenido a pensarlo, las filas, el papel y toda la logística alrededor de un trámite público de forma tradicional te cuestan dinero a ti y al Estado. La encuesta Latinobarómetro evidenció desde hace unos años que el costo para los ciudadanos de hacer fila por trámites no digitalizados es de 31 millones de horas por año y 168 millones de dólares por costo de oportunidad, es decir, usar ese tiempo en cosas más importantes.
En noviembre de 2019, Chile publicó la ley 21.180 de Transformación Digital del Estado, con un objetivo claro y un plazo de cuatro años para su cumplimiento. La meta es que a noviembre de 2024 el 100% de los trámites de las instituciones públicas estén a un clic de distancia de los ciudadanos, que se elimine el papel de las entidades y que no se le pida información a los ciudadanos que ya está en manos del Estado.
En esta línea de tiempo te vamos a explicar la hoja de ruta trazada para alcanzar esta meta, los resultados obtenidos y los principios que debes tener en cuenta para implementar la Ley 21.180 dentro de tu institución.
Te puede interesar: Lo que los países de Latam pueden aprender de Chile en la digitalización de trámites
2017
Se creó la división de Gobierno Digital, encargada de liderar todo el proceso de modernización del Estado e iniciar un arduo proceso de evangelización a instituciones y ciudadanos.
2018
El gobierno sentó las bases de la Ley de Transformación Digital y avanzó en los sistemas de autenticación ciudadana y la ventanilla única y virtual de trámites.
2019 – 2020
Se publicó el instructivo presidencial para el cumplimiento de la Ley con cuatro puntos claros:
1. Cero papel: Todos los procesos administrativos de las instituciones públicas se harán con gestores documentales. El Estado proveyó el software DocDigital, pero abrió la posibilidad de que las entidades más grandes usen uno que se ajuste a sus necesidades. Ya hay 617 oficinas recibiendo y 401 enviando documentación con estos sistemas.
“Las instituciones pueden usar proveedores para todo lo que no podemos desarrollar internamente. Lo que hacemos es fijar los estándares de estos gestores”: Carlos Gómez, jefe de división de Gobierno Digital.
2. Cero filas: Los 3.431 trámites de cara al ciudadano deben ser 100% digitalizados. En 2019, el 40% de ellos cumplían con esta norma y la meta es llegar al 80% en 2022. Todavía se hacen unas 14 millones de transacciones presenciales al año.
3. Identidad digital: El sistema Clave Única tiene ya 10,9 millones de chilenos activados. Supone uno de los desafíos más interesantes porque es un solo mecanismo de autenticación para interactuar con el Estado.
4. Coordinación: Todas las entidades tendrán un líder de transformación digital y los sistemas serán interoperables. 332 instituciones ya tienen esta figura: 13% mujeres y 87% son hombres.
2021
Todavía hay instituciones que están en el proceso de implementación de la Ley 21.180. Para hacerlo correctamente, deben tener en cuenta estos principios:
- Neutralidad: Tienes la libertad para elegir la tecnología que más se ajusta a tus necesidades.
- Actualización: Las plataformas deben tener soporte constante y se deben rescatar archivos obsoletos.
- Equivalencia: Los documentos electrónicos tendrán la misma validez que cuando se hacían en físico.
- Fidelidad: Todos los procedimientos quedarán registrados íntegramente y en orden.
- Interoperabilidad: Las plataformas deben tener estándares abiertos y seguros, para comunicarse entre sí.
- Cooperación: Los distintos órganos deben cooperar efectivamente entre sí.
¿Tienes dudas? En Apiux ofrecemos consultoría para apoyar a las instituciones en el cumplimiento de la Ley de Transformación Digital. Tenemos herramientas como Docux, nuestra plataforma de gestión documental, e implementaciones exitosas en el sector público. Contáctanos aquí para conocer nuestra oferta de valor.