Un día en la vida de un Líder Técnico en Apiux

Desde hace más de 6 años, Felipe Niño dedica su tiempo a liderar los equipos que han hecho realidad algunos de los proyectos más interesantes de Apiux. Como líder técnico en una empresa de servicios de tecnología su lista de tareas parece infinita. 

 

La realidad es que sí, Felipe tiene muchas responsabilidades y en la actualidad gestiona cinco proyectos con clientes de altísimo nivel: El observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), catalogado por The Guardian como el mayor proyecto astronómico del mundo; Coopeuch, la cooperativa de ahorro y crédito más grande de Chile; Consalud, la segunda Institución de salud más importante de Santiago; Amicar y el Banco de Chile. 

 

Sin embargo, Felipe ha aprendido a no tener una agenda colapsada, a responder con calidad y profesionalismo a nuestros clientes y sobre todo, a impulsar el crecimiento de muchos desarrolladores yellowers. Por eso en este artículo nos contará cómo gestiona su día a día como líder técnico y nos dará los tips que ha aprendido en su paso por Apiux.

 

¿Cuál es la misión de un Líder Técnico?

 

Un líder técnico ayuda al equipo a cumplir los desafíos técnicos del proyecto y hacer una correcta implementación de las tecnologías utilizadas. Esa es la respuesta corta. 

 

Pero hay una respuesta más larga que Felipe ha ido descubriendo en los últimos 6 años, desde que se retiró de una multinacional tecnológica para venir a ser parte del equipo fundador de Apiux. 

 

“Éramos como 5 o 6 personas, pero desde el primer minuto estábamos convencidos de ser un referente tecnológico en la región. De innovar en las tecnologías y de que la empresa creciera”, cuenta Niño, Ingeniero de Sistemas graduado de INACAP. 

 

Y es allí donde está la respuesta más larga: además de ayudar al equipo, un líder técnico tiene dos misiones más en su día a día:

 

  • Formar: Tal como lo cuentan los desarrolladores Bryan, Nadia o Jimmie, yellowers que han pasado por la mentoría de Felipe, un líder técnico debe dar las herramientas para que los desarrolladores aprendan a resolver problemas por sí mismos, crezcan y se formen. 

 

“Más que escribir líneas de código, lo que hago cuando uno de los chicos me pide ayuda es revisar el problema que tienen y explicarles con mis palabras otra forma de evaluarlo. Los aliento a ver el problema desde arriba y a buscar una solución en conjunto. 

 

Muchas veces también tienes que invertir tiempo en enseñarles a buscar información en las páginas correctas”, dice Felipe Niño, quien comenzó su carrera especializado en Java y Alfresco y se ha ido abriendo a implementaciones Cloud y soluciones con Machine Learning.

 

Trabajo en equipo

 

Felipe se caracteriza también por su buen humor y propiciar un buen ambiente en las reuniones con el Team Apiux.

 

  • Gestionar: La agenda de un líder técnico generalmente comienza con la daily meeting de 15 minutos con el equipo, en la cual se evalúamo va el proyecto y si tienen algún impedimento para seguir avanzando. Y claro, siempre surgen más reuniones.

 

Por eso un punto clave en la misión del líder técnico es aprender a gestionar esas reuniones y asegurarse de tener espacios para trabajar en diferentes entregables técnicos y ayudar a su equipo. De lo contrario, puede convertirse en un impedimento para avanzar. 

 

¿Qué hace un buen Líder Técnico?

 

  1. Potenciar a su equipo.
  2. Velar por la correcta ejecución e implementación de los distintos componentes tecnológicos del proyecto.
  3. Comunicar y actualizarse constantemente en nuevas tecnologías.
  4. Crear un ambiente de trabajo donde todos y todas se sientan cómodos.

 

“Es super importante que antes de empezar un proyecto, tu equipo se sienta cómodo. Algo que hacemos mucho es conversar sobre nuestras vidas más allá del trabajo, eso nos sirve para crear un buen ambiente. Cuando alguien tiene un problema personal, debe sentirse respaldado por su equipo y parte de él”, señala Felipe Niño. 

 

Y finalmente, un día en la agenda de un Líder Técnico debe tener el tiempo disponible para dedicarle a los nuevos talentos en su equipo. Felipe ha descubierto que la esencia del trabajo en equipo está en ayudar y compartir el conocimiento adquirido durante los años.

 

¿Te interesa desarrollar tu liderazgo como Líder Técnico en nuestro Team? Te invitamos a revisar nuestras vacantes abiertas, estamos reclutando este tipo de perfiles constantemente.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.