Líneas de acción de la Ley de Transformación Digital: Identidad Digital
La nueva Ley de Transformación Digital plantea interesantes avances a la modalidad actual de tramitar y gestionar documentos, siendo el ahorro económico y el beneficio al usuario su principal objetivo.
Dentro de las 6 líneas de acción del manual de Estrategia de Transformación Digital del Estado se desglosa los beneficios de cada una, siendo la primera línea de acción una de la base para iniciar todo este cambio.
Identidad digital:
La iniciativa de la identidad digital no es algo nuevo. Desde el año 2012, el Estado inició el proyecto de ClaveÚnica, donde se pretendía poner los servicios del Estado a disposición de los ciudadanos mediante internet utilizando su RUN como usuario único.
Al día de hoy, más de 5 millones de chilenos hacen uso de esta herramienta para hacer 380 trámites del sector público, generando más de 22 millones de transacciones en los últimos dos años. Una cifra que resume el gran resultado de haber implementado esta modalidad de gestionar trámites.
El modelo de identidad digital asume tres puntos clave que dependen uno de otro:
Autenticación única: Los ciudadanos podrán tener acceso a los servicios del Estado o cualquier plataforma disponible mediante su RUN. Para el 2020 la mayoría de los chilenos deberá manejar esta nueva forma de autenticación, debido a que los trámites que se realicen ya no estarán disponibles en su forma física.
Gestión de datos personales: Las personas utilizarán esta forma de identidad para autorizar el uso de datos y cederlos bajo su responsabilidad con medidas de seguridad que garanticen el bienestar de los usuarios.
Buzón de notificaciones: Las plataformas del Estado cuentan con un apartado que agrupa las notificaciones donde se advierte al usuario del estado de su trámite al igual que notificaciones por correo electrónico.
Firma Electrónica Avanzada: Otra de las funciones más importantes, permitiendo al usuario almacenar en la nube su firma electrónica bajo estándares de seguridad y factores de autenticación adicionales para aprobar documentos oficiales, contratos y otros que requieran este tipo de firma.
Esta respuesta que ofrece el Gobierno ante el cambio de época está muy bien acertada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sin embargo, hace falta mucha madurez en el tema para resolver problemas de usabilidad (UI/UX), estandarizar mejor los procesos, hacer más promoción sobre esta plataforma y reforzar con mejores medidas de seguridad las acciones que los usuarios puedan hacer con todos los trámites disponibles.
Jesús Fuentes – Apiux