Instituciones públicas deberán aplicar soluciones Cero Papel este año según nuevo mandato
El Gobierno de Chile ha publicado en su página web de Gobierno Digital el Mandato Cero Papel, el cual busca liberar a las instituciones públicas de todos los trámites impresos y que estos sean 100% digitales, todo esto para cumplir con los lineamientos de Transformación Digital.
La finalidad de este mandato es proporcionar un mejor servicio a los ciudadanos, al reducir el tiempo que se invierte en el almacenaje de estos documentos y también colaborar en reducir el impacto medio ambiental.
Según la agenda de Gobierno Digital, las instituciones deben eliminar el uso de papel en su totalidad para el año 2020, siendo este año un momento clave para implementar soluciones que atiendan a este Mandato.
#CeroFilas, #CeroPapel e #IdentidadDigital 👏🏻El Instructivo de #TransformaciónDigital permitirá contar con un Estado moderno y al servicio de las personas 💻📲✨ Infórmate: https://t.co/03PltU8YYQ pic.twitter.com/jTHy5uLwrN
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) 25 de enero de 2019
La eliminación del papel en las instituciones permitirá al Estado ahorrar más de US$ 1.100 millones, y a los ciudadanos cerca de US$ 332 millones anuales por concepto de transporte y horas de trabajo utilizadas para gestionar trámites de manera presencial.
En el 2018 se gestionaron más de 32 millones de trámites de forma presencial, y cada trámite genera un tiempo de espera de 2,2 horas, lo que representa un costo para el país de $215.678 millones de pesos, considerando los costos de traslados y tiempo invertido.
¿Cual es la solución?
Para atacar a esta problemática que afecta a la población chilena, el Estado solicitó a las instituciones la eliminación del uso de papel de forma permanente mediante un Mandato, donde la tecnología jugará un papel fundamental en este proceso y se una a la iniciativa de Transformación Digital.
Parte de la solución a este mandato gira en torno de la gestión documental y sus múltiples funcionalidades, que con el pasar de los años incorpora más herramientas que son de gran utilidad para las empresas, organizaciones e instituciones.
Al tener un gestor de documentos ya no será necesaria la circulación del papel, puesto que todos los documentos estarán disponibles en forma digital y se podrá democratizar el acceso al poder ingresar por cualquier dispositivo, en cualquier parte a cualquier hora.
El tiempo, es un factor que favorece la implementación de esta herramienta de software, un analista puede tardar hasta 15 minutos revisando o buscando algún documento, lo que significa que por día se puede realizar 30 trámites por persona, tiempo que puede ser optimizado en un 99% utilizando gestores documentales que faciliten la ubicación de archivos.