¿Qué puede hacer Google Cloud por los sistemas de salud pública?

Se estima que en los próximos 10 años el 77% de los tomadores de decisiones usarán la nube para sus necesidades empresariales. Y el sector salud no se escapa de esta realidad.

 

La tecnología está cambiando el paradigma en el sector sanitario, evolucionando la forma en la que se cuida a los demás y se impulsan estudios científicos a escala. 

 

Piensa por un momento, ¿qué tienen en común instituciones como Cleveland Clinic o Cambridge Health Alliance? Ambas están aprovechando las soluciones de Google Cloud para prestar un mejor servicio. 

 

En este artículo te contaremos lo que pueden lograr las entidades de salud pública si integran los servicios GCP a sus operaciones, y ejemplos de quienes ya lo hacen con éxito.

 

Te puede interesar: 13 acciones innovadoras que harán los sistemas de salud pública de aquí a 2030

 

Decisiones basadas en datos

 

Con la API de Cloud Healthcare, los centros de salud pueden tener interoperabilidad de los datos sanitarios y una vista unificada para tomar decisiones clínicas y operativas.

 

Esta API permite estándares muy usados en el sector, como HL7® FHIR®, HL7® v. 2 y DICOM®, tiene la función de desidentificación automática y prepara los datos para escalar soluciones con analítica de forma segura. 

 

Otra de sus ventajas es que incluye conectores prediseñados para el procesamiento de datos de streaming en Dataflow, las analíticas escalables con BigQuery y el aprendizaje automático con AI Platform.

 

¿Y qué hay de la privacidad? Cloud Healthcare cumple la ley de transferencia y responsabilidad de los seguros médicos de EE. UU. (HIPAA) y se encuentra dentro del ámbito de cumplimiento de las certificaciones de Google Cloud. 

 

Uno de sus usos más interesantes los ha hecho la división de salud y ciencias de Onix: construyeron una aplicación en GCP que aprovecha los datos sintéticos FHIR generados por Synthea™ (un generador de pacientes sintéticos de código abierto que modela el historial médico de pacientes sintéticos realistas) para configurar rápida y fácilmente un conjunto de datos de prueba de pacientes. 

 

Asistencia más rápida e inteligente

 

Los centros virtuales de recepción de clientes pueden convertirse en cuellos de botella, pero el Contact Center AI de Google Cloud permite automatizar los requerimientos sencillos y dejarles a los agentes humanos los casos más complejos. 

 

Se trata de un sistema conversacional de autoservicio disponible las 24 horas, que funciona en chat, voz, o puede integrarse a las redes sociales del centro de salud. 

 

Uno de los casos de éxito de este contact center es la Universidad de Pensilvania, que lo usó para responder en tiempo real dudas sobre el covid-19, basados en la información más actualizada, para evitar desinformar. 

 

Aplicaciones modernas y útiles

 

Las apps móviles son una forma de mantener en contacto a los profesionales de la salud con los pacientes que están en casa y sus respectivos cuidadores. 

 

Para evitar una experiencia de usuario lenta y descontextualizada, Google Cloud tiene un paquete de modernización de aplicaciones que permite:

 

  • Implementar aplicaciones en entornos híbridos y multinube.
  • Desarrollar apps nativas en la nube.
  • Migrar aplicaciones tradicionales y distribuir apps sin servidor.
  • Gestionar API’s y modernizar mainframes. 

 

En Apiux somos partners de Google Cloud y podemos guiarte para implementar la mejor solución para centros de salud. Tenemos la experiencia y el conocimiento para apoyarte en tu estrategia de transformación digital. 

 

Contáctanos  

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.