Movimientos tecnológicos para promover la inclusión financiera

Uno de los desafíos y estrategia del Gobierno Central ha sido mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la transformación digital. 

 

En este sentido, la Ley de Portabilidad Financiera, se ha puesto en marcha para facilitar el cambio de institución bancaria sin mayores trámites y abrir las puertas a Pymes y medianas empresas para optar por mejores servicios financieros. 

 

Esta nueva estrategia del Gobierno, ha puesto a trabajar muchos departamentos TI de las instituciones, buscando la mejor opción para hacer los trámites más fáciles, teniendo una interfaz amigable y una lógica de negocio acorde a los procesos de las instituciones. 

 

Para abordar esta nueva ley de manera eficiente, las empresas del rubro financiero han optado por contratar empresas TI para conocer cómo responder a la ley de manera efectiva, buscando servicios tales como: 

 

 

  • Servicio UI/UX: Aún se desconoce cómo se tramitará el cambio de institución, pero si esta tendrá cara al cliente, debe tener una interfaz amigable que ayude al cliente a entender y procesar de manera efectiva el servicio, por lo que las empresas se encuentran buscando servicios de UI/UX. 
  • Gestores Documentales: El cambio de institución generará una alta demanda de documentos digitales, por lo que deberá ser administrado por un gestor documental que cuente con normas archivísticas para la preservación de documentos digitales.
  • Captura de datos con Inteligencia Artificial: La captura de datos con AI, agrega un gran valor a los documentos captados no solo por vía física (papel) sino también a los documentos provenientes de otras vías, como lo son el llenado de formularios, envíos a través de correos, entre otros. Este producto puede clasificar automáticamente los documentos ingresados y estructurarlos para su posterior análisis. 
  • Soluciones RPA: Este tipo de implementaciones está teniendo mucho auge en las industrias. Al combinarlos con soluciones de captura de datos y gestores documentales, se arma una gran herramienta capaz de automatizar cientos de procesos para no depender de intervención humana, así se obtienen respuestas más rápidas y certeras para el cliente. 
  • Desarrollo a medida: Uno de los servicios más requeridos son desarrollos a medida, para cumplir con requerimientos del cliente y del Estado. Con este servicio se puede disponibilizar la plataforma de portabilidad financiera en cualquier dispositivo.
  • Servicios de ciberseguridad: Algo vital en estos tiempos. La ciberseguridad debe estar presente en cada desarrollo o implementación tecnológica. Su aplicación busca revelar fallos en los sistemas que pueda representar riesgos para los clientes, como el filtrado de datos por ejemplo, muy usado para realizar fraudes o ciberataques a plataformas. 
  • Testing QA: Si las instituciones financieras ya tienen una solución creada, es ideal contar con un equipo QA para asegurar la calidad del producto, y que este cumpla con todas las normativas vigentes para el tratado de datos y documentos digitales. 

 

El 2020 ha venido cargado de muchas sorpresas, una de ellas es la Ley de Portabilidad Financiera, pero el apoyo de las empresas TI hace posible y facilita estos nuevos desafíos. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.