Plataformas del Estado se compatibilizan con aplicaciones de terceros
En Chile, muchas instituciones tienen su propio sitio para realizar trámites, siendo estos gestionados en gran parte por la administración de la institución, pero gracias a la transición digital que ha impulsado el Gobierno, se han puesto nuevas plataformas que disponibilizan herramientas TI flexibles.
El principal objetivo del Gobierno, es lograr que todas las instituciones estén interconectadas entre sí, con la finalidad de evitar solicitar a los ciudadanos papeles o datos que ya se encuentran en otra institución.
Lea también: Estado confía en estrategia digital para reducir filas en las instituciones
Para lograr superar este desafío, es necesario contar con herramientas externas que realicen funciones que el Estado no posee. Por ese motivo, las nuevas plataformas creadas por Gobierno Digital son realizadas en código abierto, para tener más posibilidades de ser flexibles a la hora de que se requiera una nueva implementación y ampliar las funcionalidades de las mismas.
Crear plataformas flexibles y en código abierto, es tener una visión futurista sobre lo que la tecnología representará para Chile. Tener la capacidad de ampliar funcionalidades, a medida que cambian los requerimientos de los trámites representa un gran ahorro económico para evitar nuevas implementaciones.
Herramientas compatibles:
Aplicaciones como gestores documentales, herramientas BPM, RPA, y software de captura de datos se pueden integrar sin problemas a estas plataformas que ha creado la división de Gobierno Digital, siendo una excelente estrategia en cuanto a rentabilidad ahorro de tiempo y dinero.
El mundo TI de hoy apuesta por el desarrollo transversal, con la finalidad de eliminar barreras que logren interrumpir un flujo de trabajo, una integración o el desenvolvimiento de la economía de un negocio.
Jesús Fuentes – Apiux