Por ningún motivo descargues esta app para “rastrear el Coronavirus”
El Coronavirus es el tema del momento, no solo representa un virus que conlleva a grandes riesgos sanitarios mundiales, sino que también está empezando a afectar a los usuarios más preocupados por esta situación.
Hace poco salió una aplicación llamada COVID-19 Tracker, que, como su nombre lo indica, esta informa a los usuarios del avance del virus a nivel mundial, o esa es la función esperada. Detrás de esta estafa, se esconde un potente malware que puede crear un verdadero desastre con tu celular.
Lea también: Coronavirus también causa estragos en el mundo digital
Una de sus verdaderas funciones es secuestrar tu celular (de manera virtual), es decir, no te da acceso a ninguna función normal y no permite desinstalar la aplicación de ninguna manera. La única forma de liberar tu dispositivo de este malware es pagando una recompensa de 100$ en menos de 48 horas.
La amenaza
Sí, tal y como dice el título, si no pagas la recompensa, los hackers amenazan al usuario con borrar todos sus datos personales, incluyendo fotos, contactos, aplicaciones entre otros. Otra parte de su amenaza es revelar a luz pública todos los chats que tengas en tus aplicaciones de mensajería instantánea.
Una verdadera preocupación que puede hacerte pasar un mal rato, no solo exponiendo tu vida personal, también con tus datos e informaciones más importantes como contraseñas almacenadas, datos de cuentas bancarias entre otros.
Para que tengas una noción más clara de cómo luce la aplicación, te dejamos las siguientes capturas y sepas reconocerla.
Ante tiempos de crisis, hay que mantener paciencia y saber actuar. Tener todos los sentidos alertas es una forma de evitar estafas, en este caso, el sentido común es el sentido que más debes tener alerta.
Cuando una aplicación pida permisos para realizar acciones en tu smartphone, debes tomar en cuenta por que esa aplicación necesita acceder a esos datos y si es realmente necesario, de lo contrario, ya se puede deducir que es una aplicación que tiene otras intenciones.
Jesús fuentes – Apiux