¿Por qué adoptar el Cloud Computing? 7 razones para migrar a la nube

El Cloud Computing está más presente que nunca en las actividades de nuestro día a día y cada vez más organizaciones deciden migrar a la nube.

 

Según Grandview Research, una compañía estadounidense de investigación de mercado y consultoría, estima que la adopción Cloud en el mundo entre 2021 y 2028 va a tener una tasa de crecimiento anual del 19,1 %. 

 

Por su parte, Gartner afirma que el gasto en adopción Cloud para finales de este 2022 va a superar los 482.000 millones de dólares. Esta cifra representa más del doble del PIB de un país como Perú.

 

Las cifras muestran que la adopción Cloud en las organizaciones no parece, al menos por ahora, que vaya a detenerse. De hecho, actualmente el 70 % de las empresas alojan más de la mitad de sus flujos de trabajo en la nube, siendo las pymes las que más rápido adoptan esta tecnología.

 

En este artículo te contaremos las principales razones para migrar a la nube, al margen de no quedarse en la retaguardia de la Transformación Digital.

 

Te puede interesar: Digital Banking: La salvación del sector en este futuro incierto

 

Molestias innecesarias en los contratos con los Data Centers

 

De acuerdo con datos del mercado y con estudios como State of Cloud Report de Flexera, a menudo las empresas que tienen contratos con Data Centers privados deben preocuparse de las renovaciones periódicas, algo que puede generar inconvenientes con los costos. 

 

En cambio, el modelo As a Service —que tienen empresas de servicios en la nube como Google Cloud Platform (GCP)— ofrecen la posibilidad de pagar por lo que se usa o por el servicio que se necesita: Infrastructure As a Service, Platform As a Service y Software As a Service. 

 

Durante los períodos de renovación de contratos con Data Centers, muchas compañías empiezan a considerar migrar a la nube.

 

El lío con los datos cuando 2 empresas se fusionan

 

Uno de los grandes desafíos de las fusiones empresariales hoy en día es lograr agrupar los datos y las aplicaciones de cada una de las empresas, sobre todo cuando están en múltiples Data Centers locales.

 

Una táctica que se puede utilizar para facilitar el emparejamiento de datos y aplicaciones es moverlos hacia la nube para tener una transición más fluida. Esto también le facilita adaptarse a nuevos empleados y lugares de operación. 

 

No hay que olvidar que, por ejemplo, toda la suite de GCP está preparada para ser gestionada desde un computador con conexión a Internet, lo que permite el trabajo descentralizado y las operaciones a distancia.

 

Adaptación a un peak de demanda

 

Es común que con el paso del tiempo los negocios necesiten mayores capacidades de cómputo, bien sea por la progresión normal o por la necesidad de adaptarse a picos durante ciertos períodos, como puede ser un Black Friday para el sector retail. 

 

Con el uso de las tecnologías Cloud de GCP esto es posible con tan solo un par de clics. Las organizaciones que cuentan con algún tipo de migración a la nube pueden aumentar o disminuir rápidamente sus capacidades de cómputo desde cualquier computador conectado a Internet. 

 

Con Google Cloud no es necesario pagar por la máxima la capacidad de cómputo y, de hecho, se puede pagar sobre la marcha. Esa es la facilidad del modelo Pay As You Go. 

 

Las actualizaciones del software y hardware en On Premise

 

Cuando se administran centros de datos On Premise, la organización es la que debe encargarse de costear las licencias de actualización y de mantener el sistema al día. 

 

En algunos casos, los costos de un ciclo de actualizaciones para los centros de datos pueden ser mayores que considerar una suscripción de Software As a Service o un Lift & Shift, rutas que suponen el comienzo del viaje a la nube. 

 

Te puede interesar: Predicciones en Cloud 2023: ¿Recesión en el modelo As a Service?

 

La seguridad es mayor en la nube 

 

El Cloud Computing es más seguro en comparación con el On Premise. En Cloud los accesos son muchos más restringidos, existen sistemas de control de acceso más elaborados y confiables y de cierta forma siempre va a haber alguien que estará vigilando. 

 

Aunque los proveedores Cloud no se ocupan del 100 % de la seguridad, las grandes plataformas como AWS o GCP se encargan de suministrar permisos de manera muy puntual con los proveedores, de manera que se minimiza el riesgo. 

 

Liberar al talento IT de cargas innecesarias 

 

Sectores como el de la salud, gobierno o el financiero suelen poner bastante carga sobre los hombros de sus equipos de informática, sobre todo teniendo en cuenta que muchas organizaciones están en medio de procesos de Transformación Digital. 

 

Al migrar a la nube, las organizaciones pueden liberar su talento IT de trabajos de mantención y/o soporte de infraestructura On Premise, ya que están utilizando herramientas y servicios en Cloud que son compatibles entre sí. 

 

La nube ayuda a vender más rápido

 

Las empresas pueden apalancarse del modelo Pay As You Go que, por ejemplo, ofrece GCP para desarrollar y probar productos que posteriormente pueden vender más rápidamente. Asimismo, aprovechar la democratización de los datos, la modernización de las apps e infraestructura, entre otras, que ofrece la nube puede impulsar la innovación de una empresa

 

¿Estás interesado en iniciar un proyecto fundacional en la nube?  ¿Necesitas una estrategia de migración Cloud para tu negocio? 

 

Te invitamos a contactar con nosotros presionando el botón, para que nuestros expertos en Google Cloud Platform se pongan en contacto contigo y juntos podamos implementar la mejor solución Cloud para tu negocio.

 

Contacto  

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.