¿Qué puede aportar la Inteligencia Artificial a diferentes industrias?
Sin duda alguna, los avances en Inteligencia Artificial han tenido su aplicación, consiguiendo optimizar los resultados que obtienen en sectores como: biomedicina, atención médica personalizada, reconocimiento de objetos, optimización de procesos de marketing y ventas, sistemas de recomendación y recuperación de información, traducción automática, aprendizaje de refuerzo de robots, detección de patrones de consumo, análisis de sentimiento u opiniones, entre otros muchos sectores.
En este post conocerás algunos de los alcances de la IA y sus ventajas dentro de las organizaciones.
Te puede interesar: Uso de IA para asistentes virtuales subió 400% en América Latina
La inteligencia artificial está presente en nuestra vida diaria, un ejemplo fácil es cada vez que haces una búsqueda en Google, o cuando recibes una recomendación de un producto en Amazon, o bien uses alguna de las redes sociales actuales. Todas ellas funcionan gracias a la inteligencia artificial.
IA: tu gran aliada para resolver problemas corporativos
Lo cierto es que la inteligencia artificial ha evolucionado con los años. En la actualidad tiene más que ver con la idea de construir máquinas que puedan pensar como lo hacemos los seres humanos. Esto hace que sean numerosas las empresas del sector servicios e industria que puedan aplicar esa tecnología para transformar sus datos en información crucial para su negocio.
El Machine Learning hace referencia a una aplicación de la inteligencia artificial que tiene la característica de aprender por sí mismo. Se puede decir que es una máquina que aprende.
Los algoritmos que se usan en Machine Learning ayudan a automatizar y priorizar la toma de decisiones además de detectar oportunidades y optimizar los resultados. Gracias a que el Machine Learning procesa los datos en tiempo real, se evitarán los errores, ya que se van ajustando los procesos de una forma rápida y ágil.
Por otro lado, el Deep Learning está diseñado para analizar los datos de una forma lógica (igual que haría el cerebro humano). Las grandes empresas tecnológicas, invierten cada año miles de millones de dólares para potenciar la implantación de esta tecnología en sus corporaciones.
En resumen se podría decir que:
- El Machine Learning se encarga de tomar decisiones basadas en lo ya aprendido.
- En cambio el Deep Learning se va a encargar de desarrollar una red neuronal artificial que tome decisiones por sí misma.
Sin duda alguna, los avances en IA han tenido su aplicación, consiguiendo optimizar los resultados que obtienen en sectores como: biomedicina, atención médica personalizada, reconocimiento de objetos, optimización de procesos de marketing y ventas, sistemas de recomendación y recuperación de información, traducción automática, aprendizaje de refuerzo de robots, detección de patrones de consumo, análisis de sentimiento u opiniones, entre otros muchos sectores.
La inteligencia artificial está presente en nuestra vida diaria, un ejemplo fácil es cada vez que haces una búsqueda en Google, o cuando recibes una recomendación de un producto en Amazon, o bien uses alguna de las redes sociales actuales. Todas ellas funcionan gracias a la inteligencia artificial.
Inteligencia artificial en el sector salud
En el sector salud, la IA va a tener un papel decisivo. Y es que en el ámbito de la medicina actual se aplica para optimizar la eficiencia biotecnológica y también en el desarrollo de fármacos (o en establecer sus dosis). La inteligencia artificial ha irrumpido en la industria enfocada en la salud para ayudar tanto a médicos como a pacientes.
Gracias a los algoritmos, los diagnósticos erróneos tienen sus días contados.
Inteligencia artificial en la educación
La inteligencia artificial está abriendo nuevas fronteras en el aprendizaje, revolucionando el sector educativo. Se han conseguido automatizar las tareas administrativas, optimizando el tiempo, mejorando el rendimiento y aprendizaje de los alumnos.
Uno de los métodos más novedosos y que más adeptos está ganando son las aplicaciones que usan el aprendizaje adaptativo. De esta manera, se puede ofrecer un aprendizaje individualizado, rompiendo las barreras geográficas.
IA en el sector financiero
Sin duda alguna, el sector financiero es uno de los que más se van a beneficiar de la inteligencia artificial, pudiendo sacarle su máximo potencial.
Gracias a las IA se podrán personalizar experiencias para cada usuario, agregando valor y además reduciendo costes y tiempo. A mayor nivel de automatización, mayor seguridad conseguiremos.
Fuente: bbvaopenmind.com