Rasgos distintivos que debe tener un equipo de Células Ágiles
Los equipos ágiles nacieron bajo un modelo de liderazgo pensado en satisfacer las necesidades del cliente (sin descuidar al equipo de trabajo).
A diferencia de los desarrollos en cascada traen mejores resultados al momento de implementar algún proyecto. Las empresas pueden tener mayor visualización del producto a desarrollar y la comunicación con el cliente es más fluida.
En esta entrada de blog te contaremos a detalle qué diferencia a un equipo de células ágiles.
Otras entradas: Las 5 mejores herramientas que debe usar una Célula Ágil
1: Crear una cadena de valor
Un equipo ágil se encarga de crear valor constantemente dentro del equipo y también con el cliente. La forma de lograr hacer efectiva esta cadena de valor es a través de la distribución flexible de tareas en todo el equipo. El equipo al ser multidisciplinario, se puede lograr un equilibrio en cuanto a la carga de trabajo de cada integrante. Además, por parte del cliente, este se genera valor al mantenerlo involucrado en cada momento durante el proceso de desarrollo. Empresas como Uber, Airbnb y Upwork apuestan por este modelo de trabajo, logrando crear un modelo de negocio modular e innovador que abren la puerta a la estabilidad, variedad y personalización.
2: Equipos empoderados
Las metodologías ágiles suelen mantener un orden en las personas con cargos de liderazgo de mayor rango, pero siempre suele haber cambios en el resto del equipo para atender los requerimientos del proyecto y cumplir con los objetivos. Esta red de personas suele tener la capacidad de autoorganizarse conjugándolo con las necesidades colectivas del proyecto.
Los equipos de trabajo suelen tener altos estándares de alineación, rendición de cuentas, pericia, transparencia y colaboración. La empresa también debe tener un ecosistema estable para garantizar la efectividad de los equipos.
3: Decisiones y ciclos de aprendizaje
Las organizaciones ágiles suelen tener una forma de trabajo rápida y cambiante. En cualquier momento el modelo de trabajo cambia y el equipo debe poder adaptarse sin mayores inconvenientes.
Pero más allá del movimiento interno de la empresa, tener un mindset agile es esencial para poder sobrevivir a la demanda que requiere la organización. La capacidad de adaptarse a cambios es muy valorada en este tipo de metodologías.
4: Tecnología de última generación
Las empresas deberán estar dotadas con tecnologías de última generación para que los equipos puedan desenvolverse sin problemas durante el avance de un proyecto. Estas herramientas TI van desde computadores aptos para cada rol del equipo hasta el software debidamente configurado para el desarrollo de proyectos.
Las organizaciones también deberán contar con nuevas herramientas que brinden reportes en tiempo real para la gestión del trabajo y la comunicación.