Remote first: ¿por qué escogimos este modelo para estrenar oficinas?
Desde el inicio, la relación de Apiux con la oficina ha sido curiosa. El lugar que nos vio nacer tenía más cara de residencia de los 60 que de startup; sin embargo, fue la casa donde cerramos nuestros primeros proyectos con éxito.
Aunque luego nos mudamos a una oficina más parecida a una empresa tecnológica en expansión, Apiux nunca ha estado completamente en un mismo lugar.
Fuimos sumando talento en Perú, Colombia y España y hoy somos 10 nacionalidades diferentes en el equipo Apiux.
En vísperas de nuestro sexto aniversario, nos complace anunciar la apertura de nuestras nuevas oficinas: un espacio colaborativo para que los integrantes del Team de Apiux tengan una herramienta más cómoda y moderna para cumplir sus objetivos.
Mientras las empresas del mundo se debaten entre si regresar o no a sus instalaciones, nosotros ya nos decidimos por un modelo itinerante de trabajo interno.
Aquí te contaremos:
- Cómo funciona nuestra metodología híbrida centrada 100% en el empleado.
- Por qué decidimos no cerrar del todo nuestras oficinas.
- En qué momentos tiene sentido la presencialidad y cómo aprovecharla.
Nuestra primera decisión importante fue convertirnos en una empresa remote first. El trabajo a distancia es nuestra primera opción y nos sumamos al 74% de las compañías tecnológicas a nivel mundial que ya funcionan así (lo dice el Foro Económico Mundial, 2020).
Los modelos de trabajo híbridos que obligan a los empleados a ir un día a la semana a la oficina acaban con las ventajas de trabajar a distancia.
Si una organización no es remote first, exige a los empleados a vivir cerca a la oficina, limita la contratación de talento a la ciudad donde está ubicada e impide la flexibilidad y autonomía.
Por eso, nuestro nuevo espacio responde al modelo itinerante de trabajo. Es una oficina colaborativa donde los miembros del Team pueden, por ejemplo, empezar su día en un puesto de escritorio y terminar en una sala de reunión.
Este enfoque transforma la manera en que se percibe el trabajo, porque cada equipo tiene el control para escoger la mejor forma de alcanzar sus objetivos. Si no quieres ir nunca, o si quieres ir todos los días, ¡tú eliges!
Te puede interesar: Conoce nuestra cultura de trabajo remoto
Creemos que la oficina es una herramienta más para facilitar las funciones, por eso no tiene sentido cerrarlas completamente.
Los miembros del Team que quieran ir a la oficina, deben hacer una reserva previa para garantizar un aforo saludable y disponibilidad de los espacios.
La presencialidad en una oficina es útil para sesiones de trabajo creativo, resolución de problemas en contexto ambiguos o simplemente si en tu casa un día no hay luz o Internet.
En Apiux creemos en la autonomía como el foco del trabajo y no el cumplimiento de horas. Por eso nos sumamos a la tendencia de una fuerza de trabajo global que sea más diversa, flexible y creativa.
¡Bienvenidos a nuestra nueva forma de trabajar!
“Trabajo remoto quiere decir que se tiene la libertad y la flexibilidad de trabajar desde un lugar en el que te sientes feliz y productivo, ya sea la oficina, un café o tu propia casa. La decisión deberías tomarla tú” – Mandy Fransz, Make the Leap Digital