Colaboración, el reto de las aseguradoras en la búsqueda de talento TI

Desde hace ya un año, un estudio de McKinsey & Company advirtió que entre el 10 y el 55% de las funciones en la industria de seguros podría automatizarse en los próximos 10 años.

 

Esta proyección es una oportunidad de oro para que los profesionales del sector, como el suscriptor o el actuario, evolucionen a trabajar más con la ciencia de datos y la analítica avanzada. 

 

La investigación de McKinsey también encontró que “hasta un 30% de las funciones de suscripción podrían implicar una mayor interacción con los científicos de datos y el uso de herramientas cuantitativas”. 

 

Sin embargo, una reciente encuesta de PwC a grandes aseguradoras dice que el 81% está preocupado por la disponibilidad de habilidades claves para mantenerse a flote en una industria que está evolucionando. 

 

Esta escasez está presionando los costes y perjudicando la capacidad de las organizaciones para innovar y satisfacer las expectativas de los clientes”, se lee en el informe The digital insurance workforce: Going beyond aspirations

 

Te puede interesar: Outsourcing de TI, vital para aumentar la rentabilidad de tu negocio

 

Además del temor por no encontrar suficiente talento TI, PwC encontró que el mayor obstáculo para la innovación digital en los seguros no es la tecnología, los procesos o los datos, sino la falta de equipos cualificados. 

 

En ese sentido, es importante recordar que la automatización no significa que las máquinas reemplazarán por completo los roles en las aseguradoras, sino que los perfiles deben actualizarse y trabajar con un amplio sentido de la colaboración. 

 

Por ejemplo, los suscriptores y los desarrolladores de software ya deben hacer equipo, utilizando herramientas de inteligencia artificial para agregar mayor valor en el servicio a los clientes. 

 

Dificultad para encontrar talento ágil

 

Otro de los puntos en donde se podría experimentar escasez de talento para aseguradoras es profesionales que entiendan de metodologías ágiles. 

 

McKinsey reveló que: 

  • La demanda de habilidades ágiles es cuatro veces mayor que la oferta, y la demanda de habilidades digitales es hasta dos veces mayor que la oferta. 
  • La mayoría de las empresas tampoco consiguen cubrir los nuevos puestos al ritmo necesario
  • El reto es aún mayor en el sector de los seguros, especialmente en lo que respecta a los puestos digitales, de diseño y de análisis. 
  • La industria de seguros tiene dificultades para competir con otros sectores por el talento tecnológico. 

 

Así las cosas, la prioridad más inmediata de las aseguradoras es contratar o desarrollar especialistas que puedan diseñar, construir y mantener elementos de estas tecnologías emergentes.

 

En Apiux apoyamos a las empresas con células ágiles y equipos altamente calificados para hacer realidad proyectos tecnológicos de última generación. Tenemos la experiencia para encontrar el talento TI para cooperar con los profesionales de las aseguradoras. 

 

Contáctanos  

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.