Rusia se desconecta de la internet gobal y pone a prueba su Internet autónomo
El Gobierno Ruso liderado por Vladimir Putin se ha desconectado con éxito de la Internet para probar la efectividad de su red informática autónoma llamada “Runet”, acción que fue aprobada por la Cámara Baja del Departamento Ruso y se puso a prueba en diciembre del 2019.
El objetivo de esta estrategia es mantener un plan B al momento de que se vea afectada la soberanía del país o que exista un mal funcionamiento en la Internet global. Actualmente los servicios de Internet de Rusia se encuentran en Estados Unidos, lo que representa una gran amenaza según los parlamentistas rusos.
Las pruebas realizadas anteriormente, se ejecutaron durante varios días, donde fueron partícipes agencias gubernamentales rusas y empresas proveedoras de servicios de Internet para constatar el funcionamiento del servicio.
El viceministro de Comunicaciones ruso, Alexey Sokolov explicó estas acciones se realizan para garantizar la seguridad de la nación en caso de que se presentara inconvenientes con los proveedores de Internet que actualmente se encuentran en Estados Unidos.
La Runet consta de un sistema nacional de DNS, un sistema de enrutamiento de tráfico y un centro de monitoreo para supervisar el funcionamiento de la red, estos servidores que serán instalados en Rusia, servirán para mantener el funcionamiento del Internet en caso de una desconexión global.
Todas estas acciones tienen una inclinación hacia el reforzamiento de la ciberseguridad del país y nuevas estrategias para tener comunicaciones autónomas en caso de una desestabilización por parte de otros países.
De momento las se desconocen las limitaciones que la Runet pueda tener a los ciudadanos. Pero el mandatario nacional busca mejorar la educación, la creatividad, comunicación y diferentes proyectos de la nación con esta iniciativa.
Prensa Apiux