El talento digital que necesitas para que tu empresa sea realmente competitiva

Los trabajos del mañana ya están aquí. Desde 2018, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) predecía un tsunami tecnológico en América Latina para los próximos años, el cual dependería en gran medida del mercado laboral y la capacidad de los países de desarrollar talento digital. 

 

Si vamos al mercado laboral, encontramos que, de acuerdo con los datos del Foro Económico Mundial (WEF), el año pasado surgieron 96 puestos de trabajo en siete grupos profesionales. Estos “reflejan los factores digitales y humanos que impulsan el crecimiento de las profesiones del futuro”, se lee en el informe publicado por esta entidad.

 

La investigación del WEF estimó que en 2020 los puestos de trabajo del futuro crecerían un 51% y ofrecerían 6,1 millones de empleos en todo el mundo. ¿Y qué hay del talento digital?

 

La plataforma de educación en línea Coursera publica un índice anual con las habilidades que serán clave en el futuro del trabajo. “El progreso en un mundo post-COVID se basa en equipar a los individuos con habilidades relevantes para la vida laboral”, dijo Jeff Maggioncaldael, CEO de esta organización. 

 

El ranking de 2020 posicionó la tecnología y la ciencia de datos en el centro. Aunque ambos segmentos van de la mano, las habilidades que se destacaron en cada uno se mencionan en la imagen:

 

 

Los profesionales con manejo en estas habilidades tendrán incontables oportunidades laborales en posiciones como Arquitecto Cloud, DevOps, Full Stack Developer, entre otros. 

 

Esta tendencia se establece por dos razones, principalmente. La primera es que el capital humano es uno de los motores del desarrollo económico de la actualidad. Pero el valor no está en cualquier tipo de talento, sino en aquel que esté preparado para un mercado laboral que cambia constantemente, producto de la introducción de nuevas tecnologías. 

 

Te puede interesar: 5 Predicciones de Datos y la Nube para el 2021

 

La segunda es que la transformación digital de las organizaciones ya no es una opción. De acuerdo con las proyecciones de Harvard Business Review, automatizar operaciones internas y servicios es imperativo en las empresas que quieran mantenerse a flote en el corto plazo. 

 

Solo el año pasado, según la consultora McKinsey & Company, las empresas de diferentes sectores del mundo adelantaron de 3 a 4 años su transformación tecnológica, la forma de hacer negocios y sus interacciones con los clientes. Se esperaba que ese cambio tomara una década. Esta misma consultora concluyó que son valiosas las empresas ricas en datos con tecnología escalable y una cultura visionaria, que privilegie la toma de decisiones a los cambios graduales. 

 

Sin embargo, contratar talento digital no es una ganancia en sí misma. Tampoco lo es modernizar el departamento TI con tímidas inversiones. En realidad el impacto está en encontrar al mejor talento y gestionarlo bien para obtener mayor valor. Mira lo que dice sobre esto Becky Frankiewicz, directora de ManPower en Norteamérica: “Se habla de habilidades muy demandadas, como la ingeniería de software, pero la clave es encontrar a las personas que pueden gestionar a los ingenieros de software y conseguir que trabajen en equipo para superar a otros ingenieros de software”.

 

Gestionar el valor a nivel de proyecto, con equipos de trabajo basados en metodologías ágiles es lo que permite a las compañías ser competitivas. En Apiux ofrecemos soluciones tecnológicas para transformar a las empresas y a la sociedad. Podemos guiarte para que tu proceso de digitalización agregue valor a tu compañía y te impulse a cumplir tus objetivos. 

 

Contáctanos aquí o visita nuestro perfil de LinkedIn y activa las notificaciones de empleo para estar enterado de las posiciones que tenemos. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.