En tiempos de incertidumbre, ¿cuál debería ser la prioridad de los líderes empresariales?

Adopción de tecnologías Cloud, big data y comercio electrónico. Estas son las tres respuestas que da el Foro Económico Mundial a las organizaciones sobre lo que debería encabezar su lista de prioridades en la transición a la pospandemia. 

 

Sin embargo, a esa conocida triada, este año se sumó un nuevo vagón que conducirá a las compañías hacia el tren del futuro: el talento humano. 

 

¿Por qué? Presenciamos un momento histórico en la integración de nuevas tecnologías y las perspectivas de automatización de cientos de puestos de trabajo se pueden gestionar con compañías más innovadoras y que prioricen el talento creativo. 

 

El informe The Future of Jobs (WEF, 2020), prevé que para 2025 se desplazarán unos 85 millones de puestos de trabajo en el mundo, contra unos 97 millones de nuevas funciones que puedan surgir, fruto de una adaptación entre máquinas, humanos y algoritmos. 

 

Este estudio indica también que el 41% de empresas planea usar contratistas para las tareas y trabajos más especializados. 

 

Un dato que tiene sentido, pues de esa manera, las compañías pueden invertir toda su energía en impulsar el core de sus negocios y empoderar su capital humano hacia una colaboración con herramientas digitales e inteligencia artificial.

 

De esa manera, las compañías pueden invertir toda su energía en impulsar el core de sus negocios y empoderar su capital humano hacia una colaboración con herramientas digitales e inteligencia artificial.

 

“A pesar de la actual recesión económica, la gran mayoría de los empresarios reconoce el valor de la inversión en capital humano”, se lee en el informe. 

 

Te puede interesar: Outsourcing de TI, una opción relevante para las empresas españolas

 

Las compañías que se mantendrán a flote no solo usarán la tecnología para alcanzar sus objetivos, sino que el talento será una piedra angular en esa integración. Retener y capacitar a los colaboradores hará también parte de las prioridades. 

 

Oportunidades para España

 

En este contexto, usar la tecnología como impulsor del mercado laboral es de gran importancia y no todas las economías lo tienen así de claro.

 

Los datos del motor de búsqueda de empleo Indeed muestran que en España y Portugal tienen una proporción de empleos tecnológicos muy superior al resto de países europeos. 

 

Algunas de las posiciones más buscadas en España, según los datos de Indeen y LinkedIn, son ingeniero de software, programador, desarrollador de aplicaciones, diseñador UI/UX, desarrollador web, desarrollador de frontend, desarrollador de backend, científico de datos, inteligencia empresarial, soporte de TI.

 

De acuerdo con una reciente investigación de Siemens y PwC, el impacto de la digitalización en la industria podría representar el 0,11% del PIB español en 2025 y el 0,36% en 2030, alrededor de 1.300 y 4.500 millones de euros, respectivamente.

 

La atracción de talento para acelerar la digitalización juega dos papeles fundamentales en el 2021: construir economías más sostenibles y resistentes a las crisis, y conducir a las compañías a una adaptación entre el recurso humano y las máquinas.

 

En Apiux somos especialistas en apoyar a las empresas a implementar tecnologías Cloud, herramientas de IA y también conseguir el talento TI que necesitan para impulsar su estrategia de digitalización.

 

Contáctanos  

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.