Transformación Digital en las instituciones: Una realidad cada vez más tangible
Hablar de transformación digital hace una década, representaba todo un desafío para las empresas, debido a la poca información y desconocimiento del poder que podría tener la tecnología en sectores públicos. No todos conocían o tenían acceso a crear nuevos sistemas, comúnmente eran de difícil implementación y contaba con metodologías complicadas de seguir.
Este cambio tecnológico impulsado por la masificación de dispositivos móviles, el internet y mejoras en sistemas operativos, herramientas que hace diez años no estaban del todo desarrollados ha revelado un nuevo camino para la transformación digital necesarios para dar continuidad en operaciones.
En el sector público, la estrategia de transformación digital del gobierno implica mejores servicios del Estado para ciudadanos, en consecuencia, la exigencia de modernización no disminuye, y esta debería ir a la par con las implementaciones tecnológicas que realiza el sector privado.
En la actualidad se podría decir, que las instituciones han logrado responder eficientemente ante las leyes de modernización anunciada hace un par de años, pero el estado de madurez sobrepasa los 2.000 de los 3.498 trámites existentes.
Nuevos horizontes para el sector público
El Covid nos enseñó que trabajar en conjunto se logran importantes avances. Un buen ejemplo de esto son todas las empresas que apoyaron a distintas organizaciones en nuevas soluciones para superar la pandemia.
Estas nuevas herramientas digitales de trabajo se aplicaron satisfactoriamente para responder a las necesidades de las instituciones en un tiempo acertado, lo que demuestra la capacidad de acción del Sector Público ante situaciones adversas para continuar ofreciendo servicios a los ciudadanos.
Este gran esfuerzo logró la puesta en marcha de muchos proyectos de modernización que se pensaban a largo plazo, impulsando el avance de digitalización en las instituciones, lo que hace el momento idóneo para continuar desarrollando este tipo de soluciones que tanto hace falta en el sector público.
La modernización y digitalización se encuentran a la vuelta de la esquina, con nuevas expectativas en cuando a asumir los nuevos retos de la transformación digital en el Estado.
Prensa Apiux