Tres formas en las que los bancos de alto rendimiento están dando prioridad al talento

El 43% de las horas trabajadas en la banca podrían automatizarse, ¿en dónde debe estar el foco a la hora de contratar?

 

Uno de los temas críticos para los líderes del sector financiero en la actualidad es incentivar el uso de nuevas tecnologías sin pasar por alto el factor humano. 

 

Un reciente informe de la consultora global McKinsey & Company advierte que “a medida que se automatizan y digitalizan más procesos, los bancos tendrán que cambiar fundamentalmente la forma de encontrar y desarrollar el talento”. 

 

Según esa investigación, el 43% de todas las horas trabajadas en la banca podrían ser automatizadas. 

 

Para hacer frente al desafío de contratar los perfiles correctos no basta solo con lograr que los colaboradores sean “amigos de las máquinas”, como lo ha explicado el portal de negocios Fast Company. 

 

Es necesario impulsar proyectos disruptivos al interior y exterior de la empresa, y desarrollarlos con metodologías ágiles, para permear a toda la organización de una cultura de creatividad y fluidez digital. 

 

Te puede interesar: Cómo las soluciones Cloud te ayudan a crear una cadena de valor en la industria retail

 

Aquí te resumimos lo que dicen consultoras globales sobre la banca del futuro y dónde poner el foco a la hora de contratar: 

 

1. Contrata a quien te permita acelerar la transformación de operaciones.

 

El más reciente Banking Outlook de Deloitte indica que es imperativo que el sector financiero cambie su estructura de costos en busca de la eficiencia operativa. 

 

Si las transacciones se trasladan cada vez más a los canales digitales, los bancos se podrán concentrar en experiencias presenciales significativas, como lo hace US Bancorp, que tiene previsto mantener sus sucursales tipo cafetería. 

 

Así las cosas, el outsourcing de proyectos tecnológicos para trasladar la mayor cantidad de operaciones a lo digital sigue siendo la opción más viable. 

 

En este estudio, “la mitad de los encuestados dijo que la inclinación de sus instituciones a subcontratar aumentó durante la pandemia”. ¿La razón? El outsourcing de TI reduce costos y permite a los líderes concentrarse en que las experiencias físicas sean únicas. 

 

2. Adopta un modelo agile y recluta profesionales flexibles

 

McKinsey alerta que la banca es uno de los sectores más acostumbrados a la estructura de trabajo jerárquico o en cascada. 

 

Migrar a equipos de trabajo autogestionados y flexibles, permitirá desarrollar talento y acomodar a los profesionales a las oportunidades que van y vienen y a un ecosistema cambiante. 

 

Si quieres saber más de las ventajas de este tipo de modelos, lee En la metodología ágil también es una ventaja contratar talento remoto (api-ux.com)

 

De acuerdo con un análisis de Forbes, trabajar con más células ágiles en el banco cultivará la capacidad de colaborar, ejercer el buen juicio, comunicarse de forma concisa e influir en los demás.

 

3. Toma decisiones con un enfoque integral

 

El Global banking outlook 2020, de EY, encontró que “los bancos más destacados saben aprovechar el poder de la tecnología y la innovación de datos para tomar mejores decisiones sobre el riesgo, o se asocian con los que lo hacen”. 

 

Los bancos del futuro usan IA para disminuir la incertidumbre, pero el talento humano es el que está constantemente atento a los riesgos, especialmente a los que pueden afectar su reputación. 

 

En Apiux trabajamos para que las organizaciones mejoren sus procesos de negocio, con la tecnología. Podemos ayudarte a acelerar la transformación de tus operaciones o proveerte células ágiles para que tu empresa impulse proyectos disruptivos. 

 

Para conocer el talento que podemos llevar a tu organización, contáctanos aquí.

 

Contáctanos  

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.