¿Cuál debería ser el foco de tecnología para el sector financiero? Esto dice Gartner

Aunque el 2020 no será recordado por las inversiones del sector financiero en tecnología, este 2021 muestra una recuperación a nivel global, según los estudios más recientes de Gartner.

 

Así mismo, según la última estimación de la Guía de Gasto en TI de la Banca Mundial de IDC (marzo de 2021), la inversión global en tecnología del sector bancario crecerá un 6,2% anual hasta 2024.

 

Ambas consultoras concuerdan, ya que los bancos y cooperativas tienen la urgencia de ampliar su portafolio de productos digitales. 

 

El cliente o usuario de la actualidad es uno que quiere hacer pagos digitales bajo demanda, acceder a créditos a un clic de distancia, invertir en stablecoins y acceder a su información financiera desde la pantalla.

 

Te puede interesar: Cómo los servicios financieros pueden convertir el auge de las fintech en una ventaja

 

Así las cosas, la diversificación de servicios en el sector financiero es uno de los caminos que está tomando fuerza; sin embargo, no es el único. 

 

Los bancos solo obtienen una media del 27% de los ingresos de los servicios digitales prestados externamente, según la Encuesta Gartner CIO 2020.

 

Entonces, ¿cuáles son las tecnologías que no son una opción, debido a la inminente disrupción de las fintech?

 

Jeff Casey, analista senior para la banca en Gartner, indica que son imperativas las iniciativas de IA, como los chatbots de cara al cliente, la automatización de procesos (RPA) y las soluciones de creación de cuentas de extremo a extremo.

 

Gartner cree que la capacidad de crear nuevo valor y nuevas fuentes de ingresos será fundamental para el éxito a largo plazo en una recuperación prolongada del sector financiero. 

 

Estos son los rubros en los que los bancos deberían centrar su presupuesto TI en lo que queda de 2021.

 

 

Infraestructura híbrida

 

La mitad de los bancos del mundo funcionan en entornos híbridos, otro 31% dice que lo hará en los próximos meses y solo un 9% lo dejará para los próximos dos años.

 

Es por eso que IDC estima que el crecimiento en inversión en software e infraestructura en la nube tendrá un crecimiento anual del 16% hasta 2024.

 

En los próximos tres años, el paso a una infraestructura híbrida será el objetivo de la mayoría de instituciones. 

 

De hecho, se reconocerá como un activo estratégico para lograr los objetivos de entidades financieras tradicionales.

 

En definitiva, las mejoras tecnológicas que se traducen en un ahorro de costos pueden ayudar a los bancos tradicionales a competir con las nuevos servicios financieros. 

 

Sin embargo, los servicios financieros tradicionales están hasta ahora en la puerta de una serie de disrupciones que los convertirán en los bancos del futuro. 

 

¡Empezar es vital! En Apiux apoyamos a la banca a implementar estrategias de transformación digital independientemente del punto de madurez en el que se encuentren. Nuestras herramientas ayudan a elevar la competitividad y mejora los procesos de negocio. 

 

Contáctanos  

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.