En 2022, la IA apoyará el 75% de las operaciones empresariales, ¿cómo empezar?
La Inteligencia Artificial ha sido durante los últimos diez años uno de los principales objetivos de los líderes tecnológicos en todas las industrias.
Desde el sector sanitario, hasta el retail, pasando por la agricultura, las empresas intentan integrar esta herramienta en sus productos y servicios. Sin embargo, para muchas todavía este es un camino amplio y desconocido.
¿Dónde está la IA? Ya hemos escuchado que en la vida cotidiana se ve, por ejemplo, en el GPS que muestra la mejor ruta para llegar a un lugar o en las recomendaciones personalizadas de contenido.
En el mundo empresarial, las proyecciones de IDC indican que para 2022 la IA apoyará el 75% de las operaciones en las organizaciones y algunas de ventajas de que esto pase son:
- Aumenta la competitividad en el mercado.
- Mejora el compromiso con los clientes.
- Acelera la innovación.
- Mejora los márgenes y la productividad de los empleados.
Estas ventajas han traído una alta demanda de talento IA y ha alimentado una acalorada carrera entre las compañías que buscan implementar estas soluciones.
Webinar: Cómo dar valor a los datos con Inteligencia Artificial
Sabores de la IA
Como ha explicado Esteban Rodríguez, arquitecto Cloud de Apiux Tecnología, la IA se puede resumir en darle capacidades a una máquina para tomar decisiones.
Desde ese punto de vista, hay diferentes formas en las que se puede aplicar esa capacidad. Para escoger la mejor, vale la pena definir las necesidades de la empresa y hacer un diagnóstico de la mano de un partner adecuado. Estas son algunas:
- Visión: Te dará una perspectiva más amplia en un proceso concreto. Por ejemplo: Validar la calidad o clasificar imágenes en un sistema de calidad de manufactura.
- Bots: Facilitará la interacción con los clientes y alivianará la carga de trabajo. Ejemplo: Permite atender los casos más fáciles y remitir los más complejos a asesores.
- NLP: El procesamiento de lenguaje natural permitirá analizar datos basados en lenguaje humano. Ejemplo: Hacer un análisis de emociones en redes sociales para mejorar la atención al cliente por estos canales.
- Documentación: Ayuda a la estructuración y organización de información automática. Ejemplo: Entender los datos más relevantes en una factura electrónica.
Dar el primer paso en una implementación con IA puede ser el camino a sacar mayor potencial y valor a los datos de una organización.
Para usar IA con éxito deben confluir los datos, mezcla de talento, conocimiento del dominio, decisiones clave, asociaciones externas e infraestructura escalable.
Si quieres integrar soluciones de IA a tu compañía y no sabes por dónde empezar, en Apiux podemos guiarte. Apoyamos a las industrias para que cumplan sus objetivos con ayuda de tecnología de última generación.