7 beneficios de ejecutar proyectos con Metodologías Ágiles
El inicio o planteamiento de un proyecto, suele ser una tarea complicada, debido a todas las consideraciones que hay que tener a la hora de ejecutar el paso a paso. Durante décadas, los proyectos se realizaban con metodologías de Cascada, una forma de trabajo muy estructurada y lenta, que además no permitía cambios una vez iniciado el proyecto. Metodologías Ágiles
Este tipo de metodologías está quedando en el pasado, para darle paso a las metodologías ágiles, una forma de trabajar que permite cambios a medida que avanza el proyecto, lo que ofrece más libertad al equipo y el cliente.
Las metodologías ágiles no solo tienen la capacidad de ser flexibles, sino también tiene múltiples beneficios que toma en cuenta al equipo de trabajo, el negocio y el cliente.
Beneficios Ágiles
1: Foco en las personas: El foco en los procesos ya no es tan prioritario en las metodología ágiles. Si las personas se encuentran motivadas, tendrán un mejor rendimiento a la hora de desarrollar soluciones. Por ende, un buen entorno laboral y atención al equipo es una de las prioridades en esta forma de trabajo.
2: Responsabilidad, autonomía y transparencia: Trabajar en equipo es un factor clave. Un equipo multidisciplinario que asuma funciones logra un área más comunicativa y transparente.
3: Revisiones continuas del producto: Este factor permite dimensionar mejor los proyectos minimizando riesgos. Revisar continuamente el proyecto permite adaptarse a los cambios cómodamente para evitar sorpresas tanto para el equipo como para el cliente.
4: Mejor toma de decisiones: tener un ritmo de trabajo constante, sin jerarquías ni funciones definidas permite maximizar los resultados, teniendo como finalidad la eficiencia y optimización.
5: Experiencia al cliente mejorada: La comunicación constante con el cliente es uno de los focos más relevantes de la agilidad. Crear feedbacks rápidos y precisos permite la inclusión del cliente dentro de la elaboración del producto, a diferencia de la metodología cascada que excluye en su totalidad a los dueños del producto.
6: Entrega de productos y servicios mensuales: La base de la agilidad es la flexibilidad, la cual permite entregar versiones funcionales del producto en un corto plazo de tiempo, para evaluar mejor el avance del proyecto.
7: Incrementa el valor añadido y la predicción de resultados. Este modelo de trabajo y la cercanía con el cliente permite tener mayor conocimiento del mismo, aportando valor diferencial y evitando desviaciones sobre Plan.
Si deseas conocer en profundidad los doce principio del manifiesto Ágil, ingresa a este enlace.
Jesús Fuentes – Apiux