Así nació Yellower Share: Una historia de innovación organizacional

Yellower Share

Así nació Yellower Share: Una historia de innovación organizacional

Apiux es pionera en un modelo que permite compartir un porcentaje de sus utilidades anuales con un grupo de sus colaboradores. Conoce de qué se trata Yellower Share.

 

Los años post pandemia han sido atípicos para el talento y las empresas en el mundo. Fenómenos como “The Great Resignation”, que representó la renuncia de 4,4 millones de personas a sus trabajos en Estados Unidos, dan un diagnóstico claro: los profesionales buscan más que trabajos; quieren lugares donde puedan crecer, desarrollarse, estar motivados y pertenecer. 

 

Por esos mismos años (2021 y 2022), el equipo directivo de Apiux se preguntaba cómo hacer una empresa diferente, cómo lograr que los Yellowers sintieran que su trabajo contribuye a algo más grande y que les pertenece. 

 

En ese momento nació Yellower Share, el vehículo por medio del cual los Yellowers pueden ser accionistas de Grupo Apiux y obtener un porcentaje de las utilidades que la empresa gana año a año.

 

 

De Cooperativa a Sociedad: ¿Qué implica la innovación?

 

En un primer momento, el CEO Y Founder de Apiux, Francisco Figueroa, tenía en mente que la mejor manera de lograrlo era convertir la empresa en una cooperativa. 

 

“Un domingo leía el periódico, vi en las noticias que Friosur sería cooperativa y pensé: vamos para allá. Después, revisando los detalles legales nos dimos cuenta de que por la naturaleza de las empresas de tecnología (alta rotación de personal), no sería la opción más viable”, contaba Figueroa exponiendo la historia a todos los Yellowers.

 

Yellower Share se compartió como iniciativa con todos los Yellowers en diferentes grupos focales.

En un segundo momento, se pensó que la mejor forma sería permitir que los Yellowers fueran accionistas directos de Apiux, pero esto limitaba las opciones a un grupo muy pequeño de personas que cumplían ciertos requisitos de antigüedad y desempeño. La idea era que muchos pudieran ser parte. 

 

También se evaluó el camino de salir a la bolsa y compartir stock options con los colaboradores, tal y como lo hacen las Big Tech y algunas Fintech de la región, pero Apiux quería algo que tuviera implícita la innovación, explorar un camino nuevo.

 

Después de muchos intentos, salidas en falso y una dosis de frustración presente en cualquier proceso de innovación, Apiux llegó a un modelo idóneo para cumplir el objetivo que estaban buscando: que un gran número de Yellowers se sintiera parte. 

 

Ahora venía el reto de comunicar Yellower Share a toda la empresa, explicar muy bien la iniciativa e invitar a los Yellowers a unirse.

 

 

We Are Owners

 

En este punto de la historia te estarás preguntando: ¿Qué es, en términos prácticos, Yellower Share? Es una sociedad creada para que a través de ella los Yellowers puedan ser accionistas de Grupo Apiux.

 

Quienes deciden sumarse, voluntariamente, reciben un flujo de dinero anual con parte de las utilidades que Apiux genera año a año. Las condiciones para entrar están relacionadas con el tiempo de permanencia en la empresa y otros detalles que tienen que ver con el compromiso y sentido de pertenencia.  

 

Aunque el principal objetivo de esta iniciativa es reconocer el aporte que los Yellowers tienen en los resultados económicos de la compañía, poco a poco nos dimos cuenta que va mucho más allá, y que Yellower Share se convirtió en nuestra historia clave como marca empleadora.

 

Yellower Share se conectó rápidamente con nuestro valor “We Are Owners”, con nuestro Talent Manifesto y con una de las competencias que medimos en nuestro sistema de gestión de desempeño: “YellOwners”

 

 

Yellower Share es nuestra historia clave como marca empleadora

 

Pero, ¿y qué pasa si los Yellowers no quieren ser parte o no se identifican con este relato? Sin duda la iniciativa no tendría mucho sentido. Es por ello que en el segundo semestre de 2022, Apiux dio el salto e invitó a un gran número de colaboradores a unirse. 

 

La campaña finalizó el pasado 17 de noviembre de 2022, día que se bautizó como el Y-Share Day, y en el cual 39 Yellowers dieron el salto y se convirtieron en la primera generación de socios. 

 

Tuvimos una ceremonia simbólica y muy emotiva. Allí, los socios firmaron un documento que enmarca un hito para la historia de los Yellowers y de Apiux.

 

A la izquierda, Fernando Ulloa, Principal Solutions Architect, firmando de forma simbólica en nuestro Y-Share Day. A la derecha, Michael Reyes, quien inició como practicante y hoy es Dev Backend. Para ver la galería completa visita nuestro perfil de Instagram.

 

Sin duda, el proyecto de Yellower Share hasta ahora comienza y veremos cada año nuevos socios sumándose a la iniciativa. Por ahora, estamos orgullosos de compartir este hito y decir como solemos en nuestra cultura Apiux: ¡Vamos por más! 🚀🚀🚀

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website