13 acciones innovadoras que harán los sistemas de salud pública de aquí a 2030

En cuestión de semanas, una institución de salud pública transformó su forma de diagnosticar e invertir recursos. 

 

Mediante el escaneo, la digitalización y el desarrollo de modelos para predecir diversas patologías como el cáncer de mama, de próstata o de ganglios, lograron no solo optimizar costos sino focalizar los recursos en tratar enfermedades diagnosticadas a tiempo.

 

Se estima que el tratamiento y diagnóstico de cáncer le cuestan cerca de 1.700 millones de dólares anuales a la DHA (Defense Health Agency) en Estados Unidos. Fue en esta agencia de gobierno donde se desarrolló un piloto de salud predictiva con ayuda de inteligencia artificial. 

 

“Los recientes avances en el deep learning han mostrado un gran potencial para mejorar el diagnóstico del cáncer, pero la implementación en el mundo real de esta tecnología seguía siendo limitada”, contó el Dr. Hassan Tetteh, líder de este proyecto, en un evento público. 

 

Para aterrizar este piloto en los flujos de trabajo de la DHA, incorporaron chips con IA y realidad aumentada a los microscopios de diagnóstico. Tal como lo contó el Dr. Tetteh, esta solución no se hubiera logrado en poco tiempo sin el acompañamiento de un partner tecnológico estratégico: Google Cloud. 

 

Te puede interesar: Razones por las que GCP se posiciona en la región por encima de sus competidores

 

Como la DHA, hay numerosas instituciones alrededor del mundo implementando soluciones que hoy se consideran el futuro del cuidado de salud. 

 

Aunque tu institución no esté planeando un sistema diagnóstico con IA, estos son los puntos que se perfilan como infaltables en la salud pública innovadora: 

 

Digitalización

 

Usar los datos producidos por Internet de las Cosas Médicas (IoMT) para crear tratamientos personalizados, hacer análisis avanzados y desbloquear todo su valor gracias a la interoperabilidad.

 

AI/ML

 

Tomar mejores decisiones, gracias a herramientas de inteligencia artificial. Por ejemplo, optimizar las vías de atención y agilizar las operaciones. 

 

Cuidado virtual

 

Buscar la conveniencia del paciente por encima de todo y hacer una transición a sitios menos costosos

 

Integración

 

Usar datos en múltiples sistemas y modalidades por medio de APIs específicas. 

 

Sentar bases para el futuro y mitigar el riesgo

 

En el reciente evento El futuro de la salud pública (2021), Google Cloud ofreció una lista de chequeo de 13 acciones que deben hacer los sistemas de salud pública de aquí a 2030, para llevar sus servicios a otro nivel con ayuda de la tecnología:

 

  • Diseñar servicios centrados en el paciente y el proveedor.
  • Implementar un roadmap de tecnología.
  • Cambiar la cultura hacia el cuidado en equipo.
  • Atender de forma virtual de principio a fin (no solo en telemedicina).
  • Capacitar a los médicos en el modelo a seguir.
  • Aceptar equipos administrativos y políticos.
  • Pilotear, pilotear y pilotear proyectos nuevos.
  • Evitar fugas de Big Data que incluya información de pacientes.
  • Mitigar la manipulación de funcionalidad de dispositivos.
  • Proteger del secuestro de datos y el acceso de terceros.
  • Cuidar riesgos del paciente primero.
  • Responder a una caída de servidores del hospital.
  • Huir del miedo a probar soluciones disruptivas.

 

La diferencia entre las entidades de salud que van a la vanguardia en soluciones tecnológicas para mejorar sus servicios y las que no, está en un aliado que sea capaz de poner a su alcance la tecnología disponible.

 

En Apiux somos partners de Google Cloud y queremos apoyar el proceso de transformación de las instituciones de salud pública. No esperes a 2030 para implementar soluciones innovadoras, que ya se están aplicando en otras partes del mundo. Contáctanos aquí para saber más. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.